La ciudad

El aporte de la psicología forense para mejorar las investigaciones en Santa Fe

En este curso se trabajó sobre la inédita formación de carácter gratuito para psicólogos.

Sábado 03 de Noviembre de 2018

Con la intención de lograr investigaciones penales más eficaces y precisas, reforzar el trabajo interdisciplinario de los equipos que abordan a las víctimas, conseguir científicamente medios de prueba en causas por delitos como abuso sexual infantil, violencia de género y trata de personas, se dictó un posgrado durante todo este año en Rosario.

   En este curso se trabajó sobre la inédita formación de carácter gratuito para psicólogos de los tres poderes del Estado, en conjunto con la Asociación de Psicólogos Forenses de Argentina, cuya presidenta, Norma Miotto, participó de esta importante capacitación.

   Al posgrado, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la sede del gobierno provincial, concurrieron psicólogos de distintas carteras del Ejecutivo que intervienen en este tipo de casos, en especial de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Pruebas (Uiamp) en niños, niñas y adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales.

   También del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, instituciones del nuevo sistema judicial que rige desde hace cuatro años; de la Policía de Investigaciones (PDI), el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial y la oficina de atención a la víctima de la Defensoría del Pueblo.

   "La psicología forense articula lo psicológico con lo jurídico", señaló Miotto antes del cierre de la formación anual, cuya última clase fue ayer. "En este caso, a pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos enfocamos en lo penal por el cambio que experimentó la Justicia en la provincia y la adaptación al sistema acusatorio. Vimos temas en relación al victimario, por ejemplo la capacidad para estar en juicio, la imputabilidad e inimputabilidad; y en relación a la víctima, por ejemplo femicidios, violencia de género, abuso infantil, en especial cómo tomar las declaraciones a los niños y niñas. Concluimos con trata de personas con fines de explotación sexual", confió la especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});