La ciudad

El año que vivimos en peligro

El jueves, en el CEC, inaugura la muestra más importante de fotoperiodismo en el país. Un álbum de imágenes intensas.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Recorrer la 29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo, que se inaugura el jueves, a las 19.30, en el CEC, implica poner en juego una vez más esa danza que opera entre el olvido y la memoria. Es darle lugar al recuerdo. Las 150 imágenes seleccionadas sobre más de 3 mil enviadas, buscan conforman un repertorio de fotografías que ofrecen volver sobre el año 2017, para muchos, "el año que vivimos en peligro".

Quizá recorrer estas fotos permita acercarnos a aquello que miramos de reojo o que vimos pero ahora podemos reconocer o revisitar, como hoy se suele decir. La irrupción del movimiento de mujeres con las marchas convocadas por Ni una menos junto a retratos de mujeres violentadas por hombres cobardes; cientos de pañuelos blancos en la concentración que dejó en claro que no hay lugar para reducir condenas, los rostros de los culpables y también de los familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar; la represión como hiriente "política de Estado" para imponer una reforma previsional junto a los rostros metálicos de las fuerzas de seguridad amenazando a manifestantes; la búsqueda de Santiago Maldonado y el reclamo teñido de bronca; trabajadores en defensa de sus empleos amenazados por un ajuste sin fin y la resistencia de los docentes en defensa de la educación pública son imágenes que empujan a recordar para no olvidar.

Las tragedia por el hundimiento del ARA San Juan vuelve sobre aquello que se quiso mostrar como inevitable pero cuyas dudas no lograron borrarse en la memoria.

La muestra trae además imágenes ligadas al deporte, el fútbol y el básquet son ineludibles pero también disciplinas que permiten abordar lo social desde otro lugar, como el rugby en penitenciarías o un equipo de hockey en plena villa.

También hay retratos, ese género casi íntimo que acerca personajes, como los miembros de una colonia menonita, el Caballero Blanco de los Titanes en el Ring o la personificación de un temible Darth Vader.

Y el espectáculo con recitales del Indio Solari, Coldplay, Skay Beilinson o Los Vecinos Recontentos, murga que actuará en la inauguración de la muestra.

El recorrido que propone la muestra de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) busca hacer foco en la construcción de sentido. "Tal vez por eso (los fotógrafos), en ese diciembre convulsionado se convirtieron en blancos móviles por primera vez, desde aquel otro violento y angustiante diciembre, el de 2001. Sintieron en la piel la repetición de las balas de goma. Hubo más de 20 heridos de distintos medios de comunicación, sin contar los gaseados adrede. No importó si tomaban imágenes para publicaciones comerciales, alternativas, oficialistas, opositoras o de Corea del Centro. Registraban lo que ocurría con ese poder verosímil que tiene la fotografía y que puede funcionar —a veces mejor que la palabra— como un reaseguro contra interpretaciones forzadas. Justo el mismo año en que se cumplió el vigésimo aniversario del crimen de José Luis Cabezas", advierte el periodista y escritor Pablo Waisberg en el catálogo de la muestra.

Fotoperiodismo Argentino 2017 inaugura el jueves, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Sargento Cabral y el río. Luego, de jueves a domingos, de 17 a 21, hasta el 23 de este mes. Gratis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario