La ciudad

El año próximo, el primer día de clases será un miércoles

El comienzo del ciclo escolar se fijó para el 6 de marzo, después de Carnaval. Se busca garantizar 186 días con actividad en las aulas.

Lunes 24 de Diciembre de 2018

Si bien los chicos recién empiezan a disfrutar de los primeros días de vacaciones, el Ministerio de Educación de la provincia terminó de definir el calendario del próximo ciclo lectivo. Las clases comenzarán el próximo miércoles 6 de marzo y se extenderán hasta el 13 de diciembre. Se esperan garantizar 186 días con actividad en las aulas.

La resolución que aprueba el calendario escolar único lleva el número 1970 y circula desde la semana pasada por las escuelas santafesinas. La norma fija las actividades que se deberán aplicar en todos los establecimientos entre el 4 de febrero y el 27 de diciembre del año próximo.

El inicio del cursado está previsto para el próximo 6 de marzo para los alumnos de nivel inicial y primario. Las clases de extenderán hasta el viernes 13 de diciembre, cuando se celebre el acto escolar del cierre del ciclo lectivo.

En tanto, el receso invernal de dos semanas se extenderá entre el 8 y el 19 de julio.

Las metas

A diferencia de años anteriores, el próximo período escolar comenzará un miércoles ya que es el primer día después de las dos jornadas feriadas del Carnaval. Hacer coincidir el primer día de clases con el lunes anterior al feriado hubiera significado llevar el inicio escolar al 25 de febrero.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, e objetivo será una vez más apuntar a los 186 días de clases.

En este sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó la semana pasada su satisfacción por el desarrollo del periodo escolar en la provincia. La funcionaria consideró que el ciclo lectivo 2018 "está cerrando normalmente" en las escuelas santafesinas, a diferencia de otras provincias donde las huelgas del sector docente no permitieron cumplir con la meta de superar los 180 días de clases.

Para esto consideró que haber incluido una cláusula gatillo en Balagué decidió diferenciarse "de lo que pasó en otros distritos", a la hora de destacar el cumplimiento de los objetivos en cuanto a días de clase fijados para 2018.

Además, planteó que haber incluido una cláusula gatillo de actualización salarial fue fundamental para evitar conflictos prolongados. "La cláusula de ajuste automático del salario permitió que los docentes no perdieran con la inflación", indicó y adelantó que la próxima discusión paritaria se convocará en febrero para garantizar un buen desarrollo del período de clases durante 2019.

El inicio del dictado de clases el 6 de marzo se cumplirá en la mayoría de las provincias, tal como se decidió en la última reunión del Consejo Federal de Educación donde están representadas las autoridades de todas las jurisdicciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});