La ciudad

El año arrancó con varias estafas que ya involucran a unos mil perjudicados

Se trata de resonantes causas judiciales que acumulan cifras millonarias. Los acusados realizaron todo tipo de maniobras ilegales.

Domingo 04 de Marzo de 2018

En un par de meses, los pasillos de Tribunales acumularon cientos de damnificados por diversas estafas cometidas en Rosario. Vendedores apócrifos de pasajes al exterior, falsos contadores que retenían impuestos y no los abonaban, "gestoras" de planes sociales y locadores truchos de casas en Funes son algunas de las maniobras elegidas por los estafadores de una variada gama que atraviesa distintos estratos económicos. Si se suman las causas más trascendentes, ya existen mil estafados por montos millonarios.

Si se repasan las crónicas periodísticas abruman los daños ocasionados. El excéntrico relacionista público Luis "Lucho" Paladini tiene sobre sus espaldas 62 denuncias que involucran a unas 500 personas que fueron engañadas con la venta de paquetes turísticos truchos.

Entre los viajes no consumados, como los de turistas que nunca pudieron subirse a un crucero, se habla de un perjuicio que supera los 4 millones de pesos, pero podría llegar a 30 millones. El agente de viajes apócrifo se encuentra detenido en la cárcel de Piñero.

Leer más: Lucho Paladini, aislado en Piñero y con un libro de autoayuda

La semana pasada, la Justicia imputó por el delito de estafa a las tres mujeres que estaban detenidas y acusadas de cometer defraudación con planes sociales a cambio de dinero. Hoy se encuentran en libertad, pero vinculadas a la causa. El monto de la estafa rondaría los 213.000 pesos y habría casi 100 damnificados.

"El fin de semana pasado, quien decía llamarse Pablo Ariel S. dejó a dos quinceañeras sin su ansiada fiesta"

Alquileres   

También en Fiscalía, se presentaron los damnificados de una presunta estafa con alquileres temporarios en Rosario, Funes y Roldán. Según trascendió, serían cerca de 300 perjudicados que apuntan contra dos mujeres que se hacían pasar por corredoras inmobiliarias y se quedaban con el dinero del depósito de los alquileres.

Usaban páginas de servicios vía web, ofrecían departamentos en el centro o casas en Funes en forma ilegal y cobraban un depósito de 10 mil pesos antes del supuesto alquiler.

Leer más: La personalidad como llave maestra para captar clientes

El fin de semana pasado, quien decía llamarse Pablo Ariel S. y ser el responsable de Fiesta Party dejó a dos quinceañeras sin su ansiada fiesta. Antes, les cobró sumas del orden de los 40 mil pesos para un servicio de catering y agasajo que nunca llegó a La Quinta (Perón al 6800). En la causa, se detuvo a su pareja Patricia, de 46 años, pero el impostor está prófugo. El caso generó una gresca donde volaron sillas y hasta hubo un piquete callejero.

Las adolescentes no fueron las únicas. El estafador dejó un tendal de futuros compromisos que no se concretarán y a los padres desesperados por cumplirles el sueño a sus hijas en algún lugar alternativo. El perjuicio también sería cuantioso. Y entre los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) y Fiscalía, hasta el viernes se habían acumulado casi 40 presentaciones.

Leer más: Pagó 40 mil pesos por los 15 años de su hija, pero una estafa la dejó sin la fiesta

Otra causa resonante, fue la del falso contador Edgardo R., de 55 años. En ese rol, liquidaba los impuestos de pequeños comercios a los que les cobraba por anticipado los importes tributarios.

En lugar de abonar las sumas correspondientes a ingresos brutos en la Administración Provincial de Impuestos (API), se quedaba con el dinero y lograba que sus clientes figuraran con saldo cero mediante la registración de supuestas retenciones por parte de un agente que era siempre el mismo, Liderma SA, empresa ajena a la operatoria. El acople quedaba asentado en declaraciones juradas donde constaban retenciones por un monto idéntico al que debía abonar en materia de impuestos. La fiscal Valeria Haurigot reunió documentación y pruebas con una lista de 54 perjudicados por una suma inicial de 2 millones de pesos, que podría llegar a los 5 millones entre multas, infracciones e intereses.

"Edgardo R; de 55 años, liquidaba falsamente impuestos de pequeños comercios y cobraba por anticipado"

Sin dudas que el hecho más violento se ventiló el jueves pasado en Tribunales. Alejandro Mercado, un abogado rosarino de 41 años (preso hace dos meses en una cárcel cordobesa), fue imputado como autor del intento de asesinato contra su colega Guillermo Peyrano, ocurrido en 2015 en pleno Paseo del Siglo.

Peyrano fue justamente quien descubrió una maniobra que implicó el juicio contra Alejandro Mercado y su madre. Poco tiempo después de que esto se denunciara, recibió un balazo por la espalda en España entre Córdoba y Rioja.

La maniobra tenía en juego un campo de 400 hectáreas en Cañada de Gómez y un departamento en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario