
Viernes 02 de Enero de 2015
El verano se viene portando muy bien hasta ahora en Rosario. El calor, esperable para la época, dura unos pocos días y después llueve y baja la temperatura. Eso fue, por ejemplo, lo que ocurrió durante el festejo de Año Nuevo: a una noche agradable, que hasta permitió celebrar al aire libre, le sucedió una tormenta eléctrica que, a primera hora de la mañana, se terminó llevando el viento sur. Así, los rosarinos pudieron levantarse ayer con una mínima de apenas 15 grados, algo muy poco frecuente en los últimos años para un 1º de enero. Los pronósticos extendidos prevén que la tendencia se mantenga aún un par de días, con una amplitud térmica que irá de los 10º a los 30º. Luego el calor regresará a la ciudad y hasta mediados de la semana próxima las máximas treparán hasta los 38. Pero a no desesperar: más lluvias y otro frente de aire frío prometen un nuevo respiro. Esa será la alternancia, dicen, durante la mayor parte del verano.
Hasta ahora, el comportamiento climático previsto por el Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre diciembre-enero-febrero se viene cumpliendo más en lo que respecta a precipitaciones que a temperaturas, ya que para ambos registros el organismo vaticinó valores de normales a superiores a lo normal.
En lo que sí parecen coincidir todos los pronósticos (incluso los reportes especializados para la producción agropecuaria) es en que a lo largo del verano se mantendrá una marcada inestabilidad.
El fenómeno se viene repitiendo: a un incremento progresivo de las temperaturas durante algunas jornadas —sin llegar hasta ahora a configurar las temibles "olas de calor" que suelen sofocar a la región— lo sucede el avance de un frente patagónico que trae alivio por algunas horas y hasta días.
Para disfrutar. ¿Cómo continuará? Según los sitios de pronóstico más confiables, los próximos días el clima será una delicia: mañanas y noches frescas y tardes entre templadas y cálidas, con mucho sol. Para el Servicio Meteorológico, por ejemplo, las marcas térmicas serán de entre 10 y 26 grados hoy y entre 11 y 31 mañana.
Pero después el calor regresará con fuerza: ya el domingo trepará a 35 grados, el lunes a 37 y el martes a 38. Wind Gurú y el Canal del Tiempo auguran lluvias después, con un nuevo respiro térmico.
Hay todo un boom que comenzó en las redes sociales y se trasladó a los patios de Rosario y la región