La Ciudad

El amor vence otra vez: emotivo homenaje a los rosarinos muertos en un atentado en Nueva York

Sin posibilidad de un acto presencial, se difundió un video absolutamente conmovedor. Entrá a la nota y miralo.

Viernes 30 de Octubre de 2020

Lo primero que se ve es a los diez amigos que pedalean felices, a bordo de las bicicletas que habían alquilado, por el Lower Manhattan. Celebran la amistad, la vida. Pero la imagen se funde a negro y abre paso al horror: las sirenas, las ambulancias, las bicicletas destruidas, la muerte.

La pandemia evitó que este viernes el homenaje a los cinco rosarinos muertos en un atentado terrorista en Nueva York, el 31 de octubre de 2017, fuera presencial, y el Congreso Judío Latinoamericano emitió un emotivo video que vuelve a conmocionar.

Tres años pasaron desde que el terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov arrolló con su camioneta a los amigos que viajaron a Nueva York para celebrar los años compartidos en el Politécnico, a tres décadas de haber egresado. En plena bicisenda de West Street, pegado al río Hudson en el Bajo Manhattan, la camioneta atropelló al grupo que paseaba por la zona, entre ellos a los cinco rosarinos: Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini.

Ariel Erlij fue quien motorizó el viaje con sus amigos de toda la vida. El resto se prendió enseguida. Se amaban, amaban la vida.

Homenaje a las Víctimas del atentado en NY

En el video homenaje participan la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edwrad C. Prado. También el intendente Pablo Javkin, que rescató la frase con la que los sobrevivientes del ataque se presentaron al otro día ante la prensa de todo el mundo y que se convirtió en bandera del repudio al terrorismo en Rosario: “El amor vence al odio”.

Pero lo que más emociona del video es cuando la imagen se oscurece por completo y se invita a cerrar los ojos, para dejar paso a los familiares y amigos de las cinco víctimas rosarinas.

Anécdotas, sobrenombres, gustos, sueños, aparecen entonces en los relatos sobre estos cinco amigos que, junto con sus otros cinco compañeros (Guillermo Banchini, Martín Ludovico Marro, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisán y Ariel Benvenuto), querían hacer de la vida una fiesta y que se encontraron con el lado más oscuro del mundo.

Pero allí están, vivos en esas voces, en esos recuerdos de sus seres queridos, que los añoran pero a la vez los llevan dentro suyo. Sí, el amor vence al odio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS