La ciudad

El Amba conservará los subsidios en 2019

Fein advirtió que resulta imposible pensar que "un aumento de la tarifa solucione la falta de subsidios de esta magnitud".

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Con paros nocturnos en casi todas las ciudades del interior del país, y con la amenaza de un corte total de subsidios al transporte, la intendenta Mónica Fein advirtió que resulta imposible pensar que "un aumento de la tarifa solucione la falta de subsidios de esta magnitud. Iríamos a tarifas inalcanzables para los rosarinos". La edila socialista Verónica Irizar adelantó que el presupuesto 2019 vendrá con la eliminación de los subsidios a los colectivos del interior, mientras que en Capital Federal y el Area Metropolitana (Amba) "se mantienen 24 mil millones para subsidiar el gasoil y otros 11 mil millones para obras de transporte".

"Rosario seguirá reclamando que se incorpore en el presupuesto nacional el subsidio al transporte. Hemos hablado con varias ciudades y vamos a esperar esa resolución. Ojalá que sea favorable. En caso contrario, también vamos a dialogar con el Ejecutivo provincial y los legisladores para buscar alternativas de financiamiento. Y finalmente veremos cuál es el valor de la tarifa", enumeró la jefa municipal para citar que en Córdoba "se está hablando de un valor a 40 pesos".

En su proyecto ingresado al Concejo, Irizar se refiere al "desprecio" que la administración nacional tiene con el interior del país y al centralismo porteño. "El 95 por ciento del total de los subsidios de 2017 se concentró en Caba y Amba. Estos datos confirman la constante discriminación a los más de 2000 centros urbanos del país", indicó para agregar: "En Rosario no hubo paros, pero en Capital cerraron la paritaria con el 25 por ciento que cubren con subsidios".

Por Cambiemos, el concejal Carlos Cardozo recogió el guante y disparó: "Fein sale a romper con todo, cuando esto se está debatiendo en el marco del presupuesto para el año próximo". Para el edil, la provincia está ausente en los subsidios, "el sistema de colectivos perdió confianza y la gente se bajó hace un año y medio porque son malas las frecuencias y las unidades; se hizo un simulacro de adjudicación de un nuevo sistema y no aplicaron la tarjeta Sube que permitirá a miles de rosarinos viajes con el 55 por ciento de descuento". Sobre la actitud de la intendenta Cardozo, finalizó: "Sale a quemar las naves en plena negociación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});