La ciudad

El Aeropuerto Rosario respondió al reclamo por los "remises truchos"

Las autoridades de la aeroestación aclararon la situación de los servicios pre y post aéreos y contestaron a un pedido gremial.

Martes 20 de Agosto de 2019

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" emitió un comunicado donde respondió a las declaraciones emitidas por miembros del Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore), quienes hoy protestaron en la aeroestación de Fisherton.

El gremio cuestionó "la competencia desleal detrimento de la actividad del remis legal de Rosario (chapa azul) por parte de remises truchos del aeropuerto, con pseudo habilitaciones a 24 móviles, además de la precarizacion laboral que sufren sus conductores".

Desde el gremio manifestaron que hay 550 licencias de remís habilitadas por la Municipalidad, de las cuales 160 están trabajando con normalidad y el resto se encuentran caucionadas. "Esto se debe a la pérdida de servicios por parte de una competencia ilegal y desleal que existe en la ciudad", explicó Matías Vuletic, referente del sector.

Un decreto ("de la época de la dictadura militar", afirman en Sicore) permite realizar viajes pre y post aéreos, sin las exigencias y requerimientos que afrontan las agencias y titulares de remises. En la actualidad, esos servicios los realizan 24 coches cuyos conductores son monotributistas y que tienen una tarifa ya estipulada por planilla, según el destino en la ciudad.

>> Leer más: Remiseros se movilizan al Aeropuerto para protestar por los remises truchos

Hoy, desde el Aeropuerto Internacional Rosario contestaron al reclamo de Sicore:

"En virtud de las declaraciones emitidas por el Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore) relativas a la actividad desarrollada por los prestadores de servicios pre y post aéreos del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), se da público conocimiento a la siguiente información:"

"El AIR se encuentra emplazado en territorio interjurisdiccional (Rosario/Funes), motivo por el cual su regulación se enmarca dentro de la Ley provincial N°2.499. Esta ley reglamenta el servicio público de transporte de la Provincia de Santa Fe junto con el Decreto N° 66/95 del año 1995 donde se fija el régimen de explotación de aeropuertos, aeródromos y vuelos sanitarios y de fomento social de la provincia".

"La actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por dicha Ley provincial junto con el Decreto Provincial N°1812/01 del año 2001. En este marco el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual estableciendo el cumplimiento de los siguientes requisitos habilitantes entre los que se destacan:

1- licencia de conducir profesional

2- seguro de transporte

3-tarifa regulada

4-inscripción impositiva

5-revisión técnica obligatoria

6- pago de cánon mensual".

"También se destaca que las tarifas del servicio pre y post aéreo se encuentran reguladas y preinformadas al pasajero antes de emprender el viaje.

"Pluralización del servicio de traslados: El Aeropuerto Internacional de Rosario cuenta con diferentes modalidades de traslados teniendo el pasajero la libertad de elección del servicio, a saber:

* Servicio pre y post aéreos: 24 unidades para traslados exclusivos desde o hacia el AIR.

* Aeromovi: inicio 12 de junio de 2018. Ómnibus con horarios fijos que conecta el centro de la ciudad de rosario con el AIR.

* Remisería Primera Clase: inicio abril de 2019. Unidades de traslados habilitados por la Municipalidad de Rosario.

* Línea 115/bandera aeropuerto: línea urbana de pasajeros.

* Combis: traslados compartidos a domicilio.

* Parada de taxis: transportes públicos habilitados por la Municipalidad de Rosario.

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