La ciudad

El 87 por ciento de los policías que se desempeñan en Rosario fueron censados

El censo propuesto por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe a la policía provincial ya se realizó al 87 por ciento de los uniformados que prestan servicios en Rosario.

Lunes 25 de Abril de 2016

El censo propuesto por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe a la policía provincial ya se realizó al 87 por ciento de los uniformados que prestan servicios en Rosario. Con una adhesión de 6.233 efectivos, el relevamiento culminó el miércoles pasado. Los datos permitirán planificar estrategias de seguridad y políticas para el bienestar policial.

Una de los primeros anuncios del ministro Maximiliano Pullaro al asumir la cartera de Seguridad fue el compromiso de realizar un censo para determinar cuántos hombres trabajan en la fuerza policial y qué funciones cumplen, para "mejorar la seguridad pública y crear políticas de bienestar para la policía".

"Llegamos al 87 por ciento de la totalidad de los policías censados, tanto en Rosario como en Santa Fe capital. Llevamos registrados a más de 10 mil policías", dijo la directora de Bienestar policial, Virginia Alomar.

Respecto de quienes no realizaron el trámite, que era obligatorio por resolución ministerial, Alomar sostuvo que van a contactarlos para que den los motivos por los cuales no lo hicieron. "Quienes puedan fundamentar su ausencia de manera correcta serán censados, consensuando el lugar y el modo, y en el caso de quienes no lo puedan justificar vamos a evaluar una sanción".

Según Alomar, la información recabada tiene objetivos de políticas públicas, y no significa ningún intento de control ni de intromisión de la privacidad.

Por su parte, Pullaro agradeció el compromiso de los efectivos que colaboraron con este censo. "Es muy importante trabajar entre todos para llevar más seguridad a la población. Es necesario planificar una política pública que va a ejecutar la policía y va a monitorear la política desde cada una de sus direcciones y unidades. El censo representa un paso enorme, ya sea para la planificación, la organización y especialmente para el bienestar de la policía".

El objetivo principal del censo fue recabar información que permita conocer en profundidad a cada agente policial y poder establecer estrategias y acciones que los beneficien en sus tareas y funciones diarias.

Con esta propuesta se buscó rediseñar dispositivos que mejoren las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

Esta semana se inicia el censo en el resto de la provincia. "La información que surja nos va a permitir reordenar los recursos humanos de la Policía, que salgan a patrullar a la calle y comenzar con una profunda reforma administrativa", remarcó Pullaro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario