La ciudad

El 70% de los residuos que hay en el río son materiales plásticos

Esa proporción fue hallada la semana pasada en una jornada de limpieza del Paraná.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

"El 70 por ciento de lo recolectado en la limpieza del río Paraná fueron plásticos, material que demora cientos de años en degradarse". A esa conclusión arribaron los organizadores del evento "1 Día+Río - Basura" que reunió a más de 100 voluntarios, que durante todo el día realizaron tareas de concientización a lo largo de la costanera del Paraná y recolectaron residuos de ambas márgenes.

   Según las entidades convocantes, los resultados fueron "alarmantes". Se rescataron más de 1000 kilos de residuos, alrededor del 70 por ciento fueron plásticos, que demora cientos de años en degradarse y no es reincorporado a los ciclos naturales.

   "Es urgente que las empresas se responsabilicen por los impactos ambientales de sus productos y se desarrollen políticas públicas que pongan un fuerte énfasis en la reducción de descartables y en el mayor uso de envases reutilizables", señaló el conjunto de organizaciones a cargo de la actividad.

   La jornada desarrollada el domingo 12 de noviembre, que ya había tenido lugar el año pasado, en esta oportunidad fue impulsada por 16 organizaciones e instituciones de la ciudad que se unieron en pos de visibilizar la problemática que representan los residuos en Rosario y su impacto.

   Durante la mañana se visitaron 15 guarderías, clubes náuticos y algunos puntos característicos de la ciudad, como La Florida y La Fluvial. Allí, se repartieron bolsas de residuos para que aquellos que salieran al río, pudieran no sólo traer su propia basura, sino también algo más de la que fueran encontrando.

   Por la tarde se realizaron acciones concretas de limpieza en los alrededores del Acuario del Río Paraná y se recolectaron las bolsas traídas por quienes se sumaron a la campaña. Otros sitios recorridos fueron: la reserva privada y la playa de Baigorria, la zona de islas de enfrente, El Saco, Costa Alta, El Espinillo, entre otros.

   Se estima que se juntaron más de 1000 kilogramos de residuos. Residuos que se acumulan por las prácticas desaprensivas de cada uno de nosotros, los ciudadanos, la gestión inadecuada de los residuos, y principalmente la producción y consumo indiscriminado de envases descartables.

   De los residuos recolectados, una muestra representativa fue analizada para su caracterización. Alrededor del 70 por ciento fueron plásticos que cuando llegan a las corrientes de agua tienen un gran impacto en los animales que allí habitan, que en muchos casos los confunden con comida y los ingieren. Y así, no sólo perjudican la fauna, sino que también ingresan a la cadena trófica y pueden llegar hasta los platos.

   En el análisis realizado, en particular, las botellas de bebidas, representaron un 23 por ciento de los residuos encontrados, convirtiendo a este producto, pensado desde su concepción para ser descartado tras un único uso, en el residuo más importante en el total recolectado. Le siguieron en similar proporción las bolsas y envoltorios plásticos.

   Estos resultados, más allá de ser preliminares, son evidencia contundente de la necesidad de avanzar hacia una correcta disposición de los residuos, y de tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo de descartables. Invita también a reflexionar sobre el rol que debieran asumir las empresas, que son quienes han impuesto este modelo insustentable de producción y consumo.

   A nivel global hay un fuerte debate sobre el problema que representan los plásticos utilizados para envases y envoltorios descartables. Unas ocho millones de toneladas de plásticos llegan anualmente a los océanos. Sin embargo, los plásticos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable reciclarlos completamente. Además, su producción dilapida recursos y contamina las ciudades".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario