La ciudad

El 70 por ciento de los rosarinos de clase media acepta despenalizar el aborto

Así lo revela un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que será presentado en el II Congreso Argentino de Sexología, que comienza mañana en la ciudad.

Jueves 13 de Junio de 2013

Una investigación de la Facultad de Psicología de la UNR aportó nuevos elementos al debate local sobre la despenalización del aborto: detectó que el 72,34 por ciento de los rosarinos de clase media está de acuerdo con legislar la práctica, que es la principal causa de muerte materna en el país por las condiciones inseguras en que se realiza. La encuesta fue realizada entre hombres y mujeres con estudios secundarios o universitarios para indagar qué opina la ciudadanía sobre la interrupción voluntaria del embarazo, una exploración que registra escasos antecedentes a nivel regional.

El estudio se presentará en el 2º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual que empieza mañana en Rosario. Se expondrán trabajos de investigación de todo el país, habrá conferencias de especialistas internacionales y disertaciones gratuitas en un espacio abierto a la comunidad. En ese marco, profesionales de la ciudad expondrán sus propias experiencias.

Es el caso de "Actitudes hacia la sexualidad, el aborto y el uso de anticonceptivos en rosarinos de clase media", el trabajo de investigación que coordinó la psicóloga, sexóloga y docente Graciela Bragagnolo. El estudio fue realizado con unos treinta alumnos de la cátedra Metodología de la Investigación Psicológica I, de quinto año de la carrera.

La decisión de enfocar la indagación hacia la clase media obedeció, en parte, a que los propios estudiantes tenían más posibilidades de acceso a esa franja de encuestados. Y, también, a que "la opinión más visibilizada suele ser la de la clase media. Son los grupos que más se expresan sobre estos temas", explicó Bragagnolo, que buscó categorizar esas opiniones con un instrumento académico.

La selección del tema ocurrió en medio de un debate público por casos de trabas judiciales a abortos no penados por la ley. "El tema fue disparado por lo que estaba en discusión en los medios y porque al buscar investigaciones sobre el tema no encontrábamos datos actuales", contó la investigadora.

Uno de los antecedentes era una investigación del año 2006 de la socióloga Mónica Petracci, que realizó un estudio de opinión pública en Rosario, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Detectó el 56 por ciento de la población estaba "muy de acuerdo" con la despenalización. Y que si se sumaban los ciudadanos "bastante" de acuerdo, el porcentaje trepaba al 95 por ciento.

Otro rastreo previo de la misma cátedra había arrojado, en una encuesta entre 306 rosarinos realizada en 2011, que el 71,85 por ciento estaba "bastante o completamente de acuerdo con actitudes liberales hacia la sexualidad".

En este caso, la muestra se realizó sobre 300 sujetos de clase media, la mitad varones y la otra mitad mujeres, con estudios secundarios o universitarios y segmentados dentro de tres grupos de edad: de 18 a 25 años, de 26 a 45 y de 46 en adelante.

El estudio se valió de un cuestionario utilizado por investigaciones científicas de otros países y que se empleó para un estudio similar en la Universidad de Ginebra. Para medir niveles de aceptación, la encuesta estableció una escala de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo). El promedio final fue de 4,43 con respecto a la despenalización del aborto y de casi 6 con el uso de anticonceptivos.

"Es interesante que la actitud frente a los anticonceptivos fue mucho más favorable entre las mujeres que entre los varones. Y que la aceptación es más fuerte en la franja de 26 a 45 años que en los más jóvenes", remarcó Bragagnolo.

Religión y rechazo. Los niveles de aceptación del aborto incluyen, además de la despenalización, que se reconozca en las obras sociales y se otorgue licencia a la mujer tras la realización de la práctica. Que no por estar penada deja existir: se calcula que más de 460 mil mujeres recurren al aborto por año el país. Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, entre 80 y 100 mujeres mueren por aborto por año en el país. De acuerdo con datos procesados hasta 2011, es la principal causa de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias.

Un dato llamativo es que en las opiniones no hubo demasiadas diferencias determinadas por la edad, estado civil u ocupación, pero sí por la adhesión a creencias religiosas.

De los 300 encuestados, 178 pertenecían a alguna religión, de los cuales 19 eran practicantes habituales. Este subgrupo fue el que manifestó un rechazo más marcado a la legalización.

"La encuesta incluía todo tipo de preguntas, como si el aborto tiene que ser propuesto para las familias con pocos recursos económicos. Si bien la mayoría estuvo en desacuerdo, es preocupante que un 20 por ciento lo aconsejaría a familias pobres y numerosas", consideró Bragagnolo, que mañana discutirá los alcances del trabajo con especialistas de todo el país que desembarcan en Rosario para participar del congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario