La ciudad

El 60% de los alojados en el Irar realiza cursos de oficios

Forman parte del programa Nueva Oportunidad. Incluye herrería, carpintería, arte urbano, fotografía y cortos audiovisuales.

Domingo 18 de Febrero de 2018

Alrededor del 60 por ciento de los adolescentes que se encuentran alojados en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) participan de los cursos que dicta el programa Nueva Oportunidad. Las propuestas son variadas, lo que permite aprender desde herrería, carpintería, arte urbano (muralismo) hasta foto y video.

   Desde el gobierno provincial se trabaja con los adolescentes para brindarles educación y capacitación. En el Irar funciona un anexo de primaria nocturna Nº 13, otro de la Eempa Nº 1.306, además de profesionales y acompañantes juveniles que están de guardia todos los días.

   "La dirección y los talleres del Nueva Oportunidad son muy importantes en cuanto al seguimiento y la exigencia", destacó Hernán Gorostiza, referente del Instituto dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

   Por su parte, Luciano Vigoni, director provincial del programa Nueva Oportunidad, también aportó su visión al respecto. "Desde el gobierno pensamos que una de las funciones no tiene que ver con gestionar la pena, sino con la posibilidad que tiene el Estado cuando un pibe está encerrado, de trabajar con él, de reflexionar sobre lo que sucedió, de pensar su presente, pero fundamentalmente sobre su futuro", indicó.

Para mamá   

Alan se decidió por carpintería y serigrafía. "Me gusta hacer dibujos, repisas, cuadros para la familia, ahora estoy haciendo un cuadro barnizado para mi mamá, así se lo doy cuando me viene a visitar, y en el taller de serigrafía, pinto, le hago el escudo de Central y le escribo", contó mostrando el cuadro amarillo.

   Daniel también eligió el mismo taller e igual que Alan "le estoy haciendo un cuadro para mi mamá, una clase más y lo termino", relata orgulloso de su trabajo.

   Y luego, agregó: "Siempre quise aprender carpintería, me copa, aprendés una banda y se lo doy a mi familia cuando vienen, así se llevan algo de acá. Cuando salga quiero seguir trabajando".

   Julio Gandini es el profesor de carpintería y el que los contiene y los induce a la expresión permanente. "Se enganchan mucho, pero acá también trabajamos la madera como un modo de expresión, porque los sentimientos y el amor están a flor de piel. Para los chicos la madre es fundamental, y todo es dedicado a ellas. Ojalá que lo que comparten y aprenden acá tenga que ver con la posibilidad de una salida laboral", remarcó.

   El caso más paradigmático quizás sea el de Elías, que además del taller de carpintería, donde se siente muy a gusto no sólo por el oficio sino por las charlas con el profesor, participa del de poesía. Fue así que estuvo en Buenos Aires en el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, que se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo.

   "Me gusta lo audiovisual, también actúo, escribo poesía y con mi profesor, Tomás Boasso, fui a Buenos Aires a un curso de poesía con chicos que estaban en contexto de cárcel, estuvo bien piola, conocí gente y entendí que se puede hacer algo estando preso" dijo orgulloso el joven. "Me gusta escribir sobre el amor, a veces les leo a las acompañantes y a más de una se les cae una lágrima", concluyó Elías.

   El programa Nueva Oportunidad, enmarcado en el Plan Abre, propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

   "Es fundamental que desde el gobierno provincial se pueda brindar herramientas para la reinserción de estos jóvenes, y creemos que desde lo artístico, lo teatral y lo audiovisual no sólo fomentamos su creatividad, el trabajo en equipo y la construcción colectiva de historias, sino que además permitimos que todo ello se logre en un clima de juego y entretenimiento que ayuda a mejorar su convivencia. Por eso, el Nueva Oportunidad es un programa clave en toda la provincia", detalló el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza.

   El funcionario destacó la importancia de las obras realizadas en el Irar, que fueron inauguradas en diciembre de 2017. "Los jóvenes cuentan con tres espacios destinados a jugar al fútbol, al básquet o al vóley, y además con aparatos de gimnasio como los que se pueden ver en los parques de la ciudad. Para estos chicos es clave contar con el apoyo y la contención del gobierno provincial, y era esencial generar espacios de deporte y recreación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario