La ciudad

"El 45 por ciento de los homicidios cometidos desde febrero en la ciudad ya fueron esclarecidos"

El fiscal Adrián Spelta señaló que desde marzo se nota una merma en la cantidad de crímenes respecto a los que registrados en los dos primeros meses del año.

Miércoles 07 de Mayo de 2014

Días atrás el fiscal regional Jorge Baclini señaló que desde el arribo de las fuerzas federales a Rosario hay una merma en la cantidad de delitos y crímenes en la ciudad. Para completar esos datos, el fiscal de homicidios Adrián Spelta dio detalles de los números en cuanto a muertes violentas, móviles y presencia de armas de fuego en dichos casos.

Consultado sobre los dichos de Baclini, dijo que el fiscal regional "hizo referencia a los números que se fueron dando mensualmente durante el correr del año y eso sí se ve una merma a partir del mes de febrero".

En este sentido, contó a "Todos en La Ocho" que mientras en los dos primeros meses del año hubo casi un homicidio por día (32 en enero y 30 en febrero), en marzo esa cifra bajó a 18, en abril fueron 22 y 7 en lo que va del mes de mayo, lo que da un total de 109 crímenes. De ellos un 31 estuvieron vinculados a drogas, 16 a robo, 25 interpersonales y dos en situación de riña. Spelta confirmó además que en el 82 por ciento de los hechos, los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

El fiscal explicó además que en el comparativo entre enero y febrero de 2014 con respecto al primer bimestre del año pasado hubo un 40 por ciento más de casos, aunque dicha cifra se equipara desde marzo. En este marco resaltó que en cuanto al trabajo de la fiscalía, desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema penal provincial el 10 de febrero "el 45 por ciento de los hechos está esclarecido o identificado", con personas en prisión preventiva, con orden de captura, que fueron dejadas en libertad por decisión judicial y las causas concluidas. El resto se divide en un 46 por ciento de causas que llamó NN y un 9 por ciento como "identificables, personas que si bien hasta el momento no tenemos el nombre concreto del posible autor del hecho, la tarea apunta a que se va a lograr ese esclarecimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario