Pandemia

EEUU superó los 5 millones de contagios y los 162 mil fallecidos

Los casos positivos se dan a un ritmo de 54 mil por día. Se han hecho más de 65 millones de tests, con una positividad del 9%.

Lunes 10 de Agosto de 2020

Estados Unidos superó ayer los 5 millones de casos confirmados de coronavirus, la cifra más alta del mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

   A las 18.39 hora argentina, el sitio web de la Johns Hopkins indicaba 5.033.960 contagios, y 162.833 fallecidos. En tanto según los estatales CDC (Centers for Desiase Control), los casos positivos eran ayer 5.888.400, sobre un total de test realizados de 65.756.307. Esto da una tasa de positividad del 9%.

   Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los estados con más casos son California, con 554.414; Florida, con 526.577; y Texas, con 497.402. Respecto a los decesos, el estado que ha sufrido más fallecimientos por coronavirus es Nueva York, con 32.768; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.306.

   La crisis sanitaria ha causado un grave deterioro de la economía del país, que venía de marcar récords históricos de crecimiento y empleo. Pasó de un 3,5% de desempleo en febrero a 14.7% en abril. Desde entonces la tasa de desempleo ha bajado paulatinamente: 1 3,3% en mayo, 11.1% en junio y 10.2% en julio. Pero la actividad económica cayó un 32,9 % anual en el segundo trimestre de 2020 y 9,5 % frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros. Pese a esto, la caída del desempleo, con la generación de 1,8 millón de puestos en julio, puede indicar que lo peor de la crisis ha pasado. Sin embargo, 16,3 millones de estadounidenses siguen sin empleo. Debe señalarse empero, que además de recibir el seguro estatal de desempleo, los gobiernos federal y estatales han implementado diversas formas de auxilio, como postergación de impuestos y tasas. El presidente Donald Trump firmó el sábado cuatro decretos u órdenes ejecutivas para estimular la economía.

   El dato de los 5 millones de contagiados sin embargo, indica que el problema propiamente sanitario no está siendo bien afrontado. Esto es notorio cuando se compara a EEUU con Europa. Mientras esta recibió de lleno la primera ola de Covid en febrero, EEUU tuvo más tiempo para prepararse pero lo desperdició, entre otras razones porque el presidente Trump mantuvo al inicio una firma posición escéptica sobre el coronavirus. Esto permitió que el virus se expandiera sin frenos por casi todo el enorme territorio de los EEUU y entre sus 320 millones de habitantes.

   El contraste con Italia, por ejemplo, es manifiesto. Los italianos no estaban preparados cuando estalló el brote en febrero, y el país todavía tiene una de las cifras oficiales de muertes más altas del mundo, con 35.000. Pero después de una estricta cuarentena nacional de 10 semanas, del seguimiento de focos de contagio con testeos exhaustivos, el rastreo de contactos y la aceptación general del uso del cubrebocas y otras medidas de distanciamiento social, Italia se ha convertido en un modelo de contención de virus.

   EEUU también tiene la mayor cifra de fallecidos, con más de 160.000. Mientras siguen aumentando los contagios, el uso de las máscaras se ha vuelto un tema de debate político. Ante este panorama, las naciones europeas están cerrando el paso a los turistas estadounidenses.Y se confirman unos 54.000 contagios por día, un número muy alto incluso si se toma en cuenta la población del país. Y aunque está por debajo de un máximo de más de 70.000 del mes pasado, los casos están aumentando en casi 20 estados y las muertes están aumentando en la mayoría. Por el contrario, al menos por ahora Europa parece tener el virus más o menos bajo control.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario