La Ciudad

Educación: suman más presencialidad en terciarios y la UNR

A partir de hoy, unos 70 mil matriculados de institutos y profesorados tendrán opciones para el regreso al aula. Terminan los exámenes

Lunes 09 de Agosto de 2021

Junto a los 70 mil matriculados del nivel terciario provincial que regresarán hoy a la presencialidad, algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también empezarán a recibir a sus alumnos en burbujas. De esta manera, la incorporación progresiva de alumnos a las aulas en el ciclo Superior comienza a ser una realidad de cara a los últimos meses del año.

El Ministerio de Educación formalizó las alternativas para el regreso a las aulas en los institutos superiores del sistema educativo provincial, que involucra a alumnos que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados.

“Cada instituto está comunicando a sus estudiantes cuál es la opción de presencialidad que va a tener en los próximos días, dentro de las cuatro opciones que se plantean y van desde presencialidad en las prácticas docentes y profesionalizantes a presencialidad en todas las materias”, puntualizó la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato.

Suman presencialidad

En tanto, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recordaron que las escuelas medias que dependen de la Universidad (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica) ya habían comenzado la presencialidad después del receso invernal y continúan de esta manera.

Además, las prácticas y laboratorios se están retomando en forma presencial en todas las facultades, en función de su calendario académico.

A partir de hoy, a ese esquema se suma Derecho, que por su matriculado masivo se suma al cursado. Cabe recordar que el regreso a la presencialidad es progresivo.

Ya comenzaron prácticas y laboratorios en Agrarias, Odontología, Ciencias Medicas, Bioquímica, Ingeniería y las próximas semanas, conforme va culminando el turno de exámenes de julio-agosto, en el que comenzaron a tomarse mesas presenciales, retomará el resto.

La modalidad presencial también está presente en el gimnasio UNR, comedores universitarios y todas las actividades administrativas en todas las dependencias.

Contacto

En relación al ciclo terciario, las autoridades destacaron que los institutos durante este año y medio de educación a la distancia “desarrollaron diversos dispositivos de comunicación con los estudiantes, y a través de ellos van a informar las opciones que cada una adopte”, señaló Moscato.

La funcionaria recordó que las alternativas para el regreso se aplican en función de la heterogeneidad del nivel superior. Hay institutos de más de 3.000 estudiantes con comisiones de hasta 70 alumnos y alumnas; mientras otras tienen espacios con mucho menor matrícula, con comisiones de 15 o 20 estudiantes en salones amplios.

Es por esta diversidad que se determinó que el consejo académico de cada instituto, o su equivalente según la orgánica institucional, puedan evaluar alternativas.

Opciones

La opción más básica es aquella que supone empezar el próximo lunes con las prácticas profesionalizantes y prácticas docentes, en las organizaciones asociadas para las tecnicaturas y en las escuelas asociadas para los profesorados.

La segunda opción implica que a estas prácticas se le agregue el cursado de las unidades curriculares en el último año de la carrera.

La tercera opción incluye la presencialidad planteada en las alternativas anteriores (prácticas docentes, prácticas profesionalizantes, último año de la carrera) y se le agrega las unidades curriculares del segundo año de la carrera.

La última opción sería con presencialidad o bimodalidad en todas las unidades curriculares de la carrera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario