La ciudad

Educación recordó que "está prohibida la propaganda política en las escuelas"

La directora regional, Daiana Gallo Ambrosis, dijo que la decisión se tomó a partir de casos puntuales que plantearon padres y directivos.

Sábado 14 de Octubre de 2017

La Regional VI de Educación envió a las escuelas una circular para recordar que está prohibida la realización de "todo tipo de propaganda política conforme surge de la normativa vigente".

La directora regional, Daiana Gallo Ambrosis, dijo que la decisión se tomó a partir de casos puntuales que plantearon padres y directivos.

Uno de los decretos en los que se apoya esta medida tiene más de 50 años.

   La circular pone de relieve "que se encuentra prohibida la realización en las escuelas de todo tipo de propaganda política según surge de la normativa vigente". La normativa que nombra la delegada regional son los decretos 4720/61 y 456/86 que en líneas generales dicen que se prohíbe la propaganda política o sectaria.


circular.jpg


   "A raíz de denuncias de papás sobre distintos hechos, de que nos decían que estaban haciendo campaña política en las escuelas, y también de los directivos que plantearon que estaban en medio de la campaña electoral, dispusimos sacar esta circular en toda la provincia", argumentó la funcionaria. "La idea no es estigmatizar a ningún candidato, pero sí decir que había padres y directivos que nos plantearon que estaban en el medio, por ejemplo, en esto de invitar a algún candidato a dar una charla en la escuela", agregó.

   Una práctica pedagógica común en los colegios es invitar a los candidatos a compartir con los estudiantes sus proyectos. Un hecho que además de acercar la enseñanza a la realidad, la enriquece por los debates y pluralidad de voces que se expresan.

   Consultada si esa circular no contradecía esta mirada, Gallo Ambrosis respondió: "Estamos de acuerdo en que la escuela es un lugar para educar y que nosotros cuando educamos hacemos un acto político dentro de la escuela. Pero acá apuntamos a la campaña electoral, a la propaganda política electoral, a cuando por ahí se ve el nombre de algún candidato dentro de la institución educativa, a ese tipo de cositas pequeñas que molestaron a algunos papás y directivos ".

   Por su parte, el secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi, participó ayer en la fiesta aniversario de una escuela de la ciudad. Ante familias, alumnos, docentes, cooperadores y ex integrantes de esa comunidad educativa, entre otras partes de su discurso resaltó la política educativa encarada en Santa Fe, aseguró que continuarían las paritarias y también se hizo lugar para reclamar la deuda que la Nación ("de este gobierno y el anterior", expresó) tiene con la provincia.

   —Siguiendo los argumentos de esta medida de prohibir propaganda política en las escuelas, ¿la circular no corre para los funcionarios de la provincia?

   —Cuando nosotros hablamos de propaganda política electoral se está apuntando más que nada al tema de los candidatos. No hubiera querido salir a recordar la normativa, pero fue un pedido de los directivos, esto es también acompañarlos.

   —¿Con estas decisiones del ministerio no se demoniza a la política, más en este momento que desde las políticas nacionales se avasallan derechos, se cierran voces?

   —No lo vimos en ese sentido, sino que buscamos darles una respuesta a quienes la estaban pidiendo. Con las políticas públicas que llevamos adelante en la provincia siempre estamos valorando que pueda haber diálogo, participación, que cada uno pueda plantear su punto de vista y en eso somos respetuosos de todos los procesos democráticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario