Martes 16 de Noviembre de 2021
El Ministerio de Educación de la provincia inició una investigación administrativa para determinar cómo se insertó en los cuadernillos de sexto grado de la primaria un mapa de América del Sur que denomina a las Islas Malvinas como Falkland Islands y las incluye bajo del dominio del Reino Unido. El equívoco fue advertido por la maestra de una escuela de barrio Las Flores que reclamó que se retire el material de circulación.
Los cuadernos forman parte de la serie “Seguimos aprendiendo en casa” que la cartera educativa provincial comenzó a editar el año pasado. En las últimas semanas se distribuyó la tercera serie de esta publicación destinada a alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria.
En total se imprimió un millón de cuadernos con un costo de 30 millones de pesos. Además, los materiales se subieron al campus educativo de Ministerio de Educación santafesino (https://campuseducativo.santafe.edu.ar).
El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, explicó que fue en estos materiales virtuales donde se coló “por un error” el mapa de América del Sur que menciona a las Malvinas como parte del territorio británico.
“Lamentamos profundamente lo sucedido. Entendemos que el error surge en el manejo de archivos de la publicación digital”, explicó el funcionario y señaló que “ya se está trabajando para enmendar la publicación” de los cuadernillos a los que se accede a través del campus.
El funcionario destacó que “en los cuadernillos en papel que llegaron a las escuelas las islas reciben el nombre de Gran Malvina y Soledad” y se reivindica su pertenencia al territorio nacional.
De todas formas anticipó que se iniciará una investigación administrativa para determinar cómo se incluyó “un mapa equivocado” en los materiales que se subieron a la web educativa. “Queremos determinar qué es lo que pasó”, apuntó y explicó que en la producción de los materiales intervienen tres equipos que tienen a su cargo la escritura, el diseño y la corrección de los cuadernillos. Cada uno de estos grupos está formado por personal del ministerio y personas contratadas para la elaboración de los cuadernos. En la publicación correspondiente al sexto grado de la primaria figuran como responsables de la revisión pedagógica general a Patricia Petean y Marcela Manuale y el diseño editorial estuvo a cargo de Carolina Ibáñez.
“No sabemos cómo se produjo este lamentable error”, indicó Debloc y apuntó que las imágenes que se toman para ilustrar los cuadernillos provienen de bancos de imágenes.
La polémica por el mapa incluido en los cuadernillos distribuidos por la cartera educativa se inició este martes por la mañana después de que una maestra pidiera que el Ministerio de Educación de la provincia retire de circulación el cuadernillo educativo de sexto grado.
La denuncia
Marisa Aybar es docente del turno mañana de la escuela 1.257 del barrio Las Flores y delegada de Amsafé. La escuela se llama Crucero ARA General Belgrano y guarda en su biblioteca documentos y publicaciones sobre la reivindicación de la soberanía de Malvinas.
Por eso, el cuadernillo de sexto grado no pasó inadvertido y la maestra presentó este martes una nota en el Ministerio de Educación de la provincia advirtiendo de la inexactitud detectada en sus páginas.
El manual se propone como el inicio de un recorrido por Latinoamérica y en la sexta página incluye un mapa físico político del continente. Y, para sorpresa de las maestras, a las Malvinas se las denomina como West y East Falkland. El cuadernillo puede descargarse desde la página del campus educativo provincial, sin embargo este martes por la mañana el acceso al contenido del mismo estaba vedado.
La nota que Aybar acercó a la delegación local de la cartera educativa manifiesta "el repudio a la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido".
Y reclama que los materiales se retiren de circulación como una forma "de desagravio al Pueblo Argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional".