La ciudad

Educación pidió que las actividades no curriculares se hagan fuera del horario escolar

El Ministerio de Educación asegura que quiere optimizar sus horas de clase y para eso pidió a las escuelas primarias y secundarias que las actividades no ligadas a lo estrictamente curricular se realicen fuera del horario escolar.

Jueves 15 de Mayo de 2008

El Ministerio de Educación asegura que quiere optimizar sus horas de clase y para eso pidió a las escuelas primarias y secundarias que las actividades no ligadas a lo estrictamente curricular se realicen fuera del horario escolar.

El pedido lo hizo por medio de una nota dirigida a los directivos de instituciones primarias y secundarias provinciales, con fecha 9 de abril pasado y que lleva la firma del secretario de Educación Jorge Marquez.

La misiva enviada a las escuelas, y a la que lacapital.com.ar tuvo acceso, comienza advirtiendo sobre lo que aseguran es "una preocupación" para el Ministerio de Educación. Y enseguida hace referencia a "una cantidad importante de proyectos sumamente interesantes de diversas instituciones oficiales públicas y privadas, que brindan capacitaciones a docentes y/o proponen actividades para alumnos, las que habitualmente se desarrollan en horario escolar".

La nota sin decirlo explicítamente se relaciona con las visitas y recorridos culturales, recreativos que suelen organizar las escuelas, también presencia de profesionales o expertos que recorren las aulas con diversas iniciativas generalmente ligadas a lo que en el ámbito escolar se conocen como contenidos transversales, por ejemplo los proyectos de educación vial, educación sexual o para la salud, entre otros.

Según continúa la carta oficial, la intención de la gestión ministerial de Elida Rasino es que "el 2008 sea un año de trabajo al interior del aula, donde se priorice el tiempo dedicado a las actividades entre maestros y niños, niñas y jóvenes, para avanzar en un encuentro de saberes, prioritariamente los contenidos curriculares".

Siguiendo esta idea, la nota asegura que lo que se busca "es recuperar el lugar y saber de los docentes, directivos y supervisores, de modo que las intervenciones de oros profesionales estén mediatizados por el conocimiento de que está a cargo de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes".

Agregan en la carta que también se busca que no se pierda el seguimiento de los contenidos planificados para dictar en el aula y que "por este motivo se solicita a la escuela que igualmente decida participar de alguna de estas propuestas, que las actividades de las mismas se desarrollen fuera del horario de clases".

En el párrafo de cierre, Marquez pide a los directivos que —sepan entender que no se trata de restar o no incorporar temas, saberes, enfoques; sino de optimizar el tiempo en el aula con los profesionales más calificados para trabajar con los educandos: maestros y profesores".

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