La ciudad

Ediles pintaron la calle frente al Concejo por el Día del Orgullo Gay

Concejales de distintos bloques y organizaciones sociales pintaron la bandera LGBT.

Jueves 28 de Junio de 2018

Concejales de distintos bloques pintaron con los colores de la bandera LGBT la senda peatonal de calle 1° de Mayo, frente al Palacio Vasallo. La intervención artística se dio en el marco del Día del Orgullo Gay, que se celebra hoy en todo el mundo.

La actividad surge de ordenanza iniciativa de la edila Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) que establece que cada 28 de junio se pinte la "senda de la diversidad" frente al Concejo. En 2016 fue la primera vez que se pintó la bandera del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sobre calle 1° de Mayo.
La pintada comenzó hoy a las 9 y participaron ediles de distintos bloques, el presidente del Concejo, representantes de la Dirección de la Diversidad de la Municipalidad de Rosario, de la subsecretaría de la Diversidad de la provincia y militantes del colectivo LGBT.
orgullo2.jpg
orgullo3.jpg
La marcha. En el marco del Día del Orgullo Gay, esta tarde se realizará una marcha que partirá a las 15.30 desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de mayo. Allí se sumarán a la tradicional ronda de las Madres.
Origen. Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay y su origen se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar disturbios en el pub Stonewall (de Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles.
orgullo4.jpg


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});