La ciudad

Ediles piden rever la modalidad doble mano de una bicisenda

Es la que está sobre Riobamba. Piden que se deje de un solo sentido y se instale otra sobre calle Cerrito para evitar accidentes.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

La preocupación de comerciantes y vecinos del barrio República de la Sexta ante lo que definen como una "infinidad" de accidentes ocurridos sobre la bicisenda de doble mano de calle Riobamba ya generó eco en el Concejo. De hecho, los autores del proyecto que propuso crearla, los ediles del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman, presentaron una nueva iniciativa pidiendo a la Municipalidad que "reconsidere" la modalidad de ida y vuelta que tiene la ciclovía, distinto a su planteo original, que consistía en que sólo funcionara de oeste a este.

Aun así, como si fuera sólo contramano, el problema subsistiría (ya que la mayoría de los accidentes tienen como protagonistas a las bicis que circulan en sentido contrario al de los autos), la propuesta apuntará a que se trace una nueva bicisenda por Cerrito, disponiendo la vigilancia necesaria para que no regresen los robos que, en su momento, llevaron a instalarla sobre Riobamba.

Ya se sabe que para problemas complejos no hay soluciones fáciles, pero tampoco es cuestión de exagerar. La bicisenda sobre Riobamba fue aprobada por el Concejo Municipal en septiembre de 2012 como parte de un plan de seguridad para la comunidad universitaria que concurre a La Siberia, ante la reiteración de robos que venían sufriendo docentes, no docentes y estudiantes.

Entre las modalidades del delito sobresalía entonces el ataque a ciclistas que intentaban llegar a la Ciudad Universitaria por Cerrito, a los que además de robarles otras pertenencias los ladrones les sacaban las propias bicicletas.

Fue en ese marco que Sukerman y López propusieron trazar una "bicisenda dentro de un corredor seguro" por Riobamba (arteria sobre la que existe un destacamento policial, cuyo titular había sido desplazado ese mismo mes por no cumplir con los patrullajes), habida cuenta de que "ni la Municipalidad ni la provincia lograban garantizar la seguridad por Cerrito", recordó ayer el concejal.

Modificada. La ciclovía se puso en funcionamiento en abril del año siguiente, pero con innovaciones aportadas por el Ejecutivo. A diferencia de lo que planteaba el proyecto original —que las bicicletas anduvieran sólo a contramano de los autos, de oeste a este— se la implementó de doble mano: una de ida y otra de vuelta desde Beruti, donde está el ingreso a La Siberia, hasta Alem.

Por eso, ante las críticas y quejas de los vecinos, que denuncian accidentes reiterados (incluso abrieron un expediente ante Ingeniería de Tránsito), ayer los autores del proyecto original salieron a "despegarse".

"Lo lógico habría sido trazar dos ciclovías: una sobre Riobamba y otra por Cerrito, pero como evidentemente la Municipalidad no podía garantizar la seguridad, resolvió que la traza fuera una sola, pero de doble mano", dijo Sukerman.

Aun así, el edil reconoció que en la multiplicación de accidentes se da "un poco de todo: que los automovilistas no respetan nada y los ciclistas se mandan a veces sin mirar, pero también que la doble mano complejiza más todo".

Para saber a ciencia cierta qué habría que modificar, los concejales ya presentaron un proyecto (actualmente en comisión) "para conocer qué datos maneja la Municipalidad" sobre siniestros en la bicisenda y "si se está monitoreando su funcionamiento", qué medidas de seguridad y qué señalización existe, así como cuántos ciclistas la usan diariamente.

Y si finalmente se evalúa que la circulación a contramano es la causante de los accidentes, como alternativa el planteo pasará por "agregar otra traza por Cerrito, con sus correspondientes medidas de seguridad".

Así las cosas, la bicisenda de La Siberia sigue sumando cuestionamientos y accidentes.

El municipio revisa por estas horas su resultado y podría haber modificaciones en su implementación con el objetivo de evitar accidentes.

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