La ciudad

Edil confirma que a fin de año se podría pagar el taxi con la tarjeta sin contacto

La posibilidad de utilizar la tarjeta sin contacto para pagar el taxi parece cada vez más cercana. Ayer, el presidente de la comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo, Carlos Comi, aseguró...

Jueves 06 de Marzo de 2014

La posibilidad de utilizar la tarjeta sin contacto para pagar el taxi parece cada vez más cercana. Ayer, el presidente de la comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo, Carlos Comi, aseguró que el estudio de factibilidad recibirá el visto bueno final por parte del Ente de la Movilidad de Rosario este lunes y se podría poner en marcha el período de prueba.

El Concejo ya había aprobado esta iniciativa (cuyo principal propulsor fue el edil Jorge Boasso) que se reavivó luego de los últimos tres violentos ataques que sufrieron los taxistas en distintos puntos de la ciudad.

El período de prueba arrancará cuando se instale el software en los coches. "En principio habrá entre 30 y 50 taxis que contarán con el sistema necesario para leer la tarjeta sin contacto y cobrar los viajes", explicó Comi.

Luego de esta prueba, y si todo sale bien, el sistema se podría implementar para fin de año en la totalidad de los taxis de la ciudad. "Esto no va a durar 15 días, va a ser largo el proceso", adelantó el concejal.

Asimismo, aclaró que "cuando esté funcionando la tarjeta también existiría la posibilidad de pagar en efectivo, como sucede con el colectivo".

Cambio cultural. Si bien la medida surgió con fuerza luego de que atacaran a tres taxistas en Rosario, además de los tremendos casos que asolan al gremio, ya se vislumbra que habrá quienes se opongan firmemente a la implementación del pago con tarjeta.

La realidad es que al gremio de los taxistas les cuestan los cambios y la obligación de contar con este sistema de pago provocará más de un intenso debate.

Más allá de esto, muchos otros choferes admiten que es la única manera de controlar en parte la situación de inseguridad que se vive en las calles.

Otro tema de debate que seguramente tendrá lugar este año es la implementación del vidrio blindex entre el conductor y los pasajeros de manera de menguar los ataques a los choferes.

"Todas estas novedades suponen cambios culturales", alertó Comi. "Hay que acostumbrarse a que pagar en efectivo sea una excepción en el taxi y que la regla sea pagar con tarjeta", manifestó y subrayó la necesidad de implementar medidas de seguridad para los choferes.

Antecedentes. La puesta en marcha de la tarjeta sin contacto saltó a la palestra luego de que el martes un grupo de taxistas reunidos en asamblea resolvió reclamar al Concejo y la Intendencia que se implemente de una vez por todas el pago con tarjeta, como la que se usa en los colectivos, "para que la plata desaparezca de las unidades", y la exigencia del blindex para "disminuir riesgos".

La reunión fue motivada luego de que atacaran a balazos a un taxista, a otro con un cuchillo en la garganta y otro recibió un culatazo en la cara para robarle.

Unos 50 taxistas se reunieron en asamblea en Cochabamba y Oroño. Ahora parece que el pedido comenzará a ser satisfecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario