La ciudad

Ecosistemas: iniciativas con cifras irrefutables

A la hora de fundamentar la importancia de estos ecosistemas e impulsar la sanción de leyes que lo protejan, el proyecto presentado por el fotógrafo Sebastián López Brach, lo pone en cifras incontrastables.

Lunes 02 de Septiembre de 2019

A la hora de fundamentar la importancia de estos ecosistemas e impulsar la sanción de leyes que lo protejan, el proyecto presentado por el fotógrafo Sebastián López Brach, lo pone en cifras incontrastables. El caudal de los ríos de la Cuenca del Plata abastecen de agua dulce a más de 20 millones de personas desde su nacimiento en el Pantanal brasileño, pasando por Bolivia y Paraguay, hasta su desembocadura en el Delta Paraná en Argentina. Un ecosistema que ocupa el 18 por ciento del continente y tiene funciones clave: regula inundaciones, almacena carbono, mitiga el cambio climático y sus recursos naturales son la base de actividades de importancia económica y social para las poblaciones ribereñas. La normativa apunta a frenar su desaparición, un proceso que avanza en todo el mundo y se estima que 1900 a la actualidad desaparecieron el 64 por ciento de los humedales del planeta, fundamentalmente por avance desmedido de la agricultura, la deforestación, la contaminación minera, el avance desmedido de la agricultura, la desviación del agua mediante represas y la planificación de hidrovías. Todos debates que en la última semana se reactualizaron en la agenda pública ante los incendios en Brasil.

La Argentina es uno de los países más deforestados en los últimos años, ya que entre 1998 y 2019 se perdieron 8 millones de hectáreas de bosques nativos. Ese proceso también lo ubica en "emergencia forestal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS