Ecologistas reclaman que se retome el plan de control de quemas en las islas del Paraná
Desde el Taller Ecologista de Rosario recordaron la experiencia que se llevó adelante desde 2008 hasta 2013 entre las tres provincias del delta del Paraná junto a la Nación para monitorear y prevenir los incendios en los humedales.

Miércoles 05 de Febrero de 2020

La ONG Taller Ecologista de Rosario reclamó hoy la reactivación del Plan Integral para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas) creado en 2008 para trabajar en conjunto entre la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos y de Buenos Aires, junto a la Nación para monitorear, controlar y prevenir las actividades en los humedales.

Los reiterados incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a la ciudad de Rosario renovaron la preocupación por el cuidado del área natural protegida. “Es un tema que se repite los últimos años, insistimos con la necesidad de que Victoria y el gobierno de gobierno de Entre Ríos tomen el tema a su cargo en tareas de prevención y de control en incendios en las islas y que además se realice una acción coordinada con el gobierno de Santa Fe y a nivel nacional”, resumió Laura Prol del Taller Ecologista en diálogo con La Ocho.

“Ya se dio esto en los grandes incendios del 2008, el humo llegó a Buenos Aires y la Nación creó un plan de gestión del Delta del Paraná con las tres provincias que tienen jurisdicción y en ese marco se desarrollaron acciones para establecer mecanismos que puedan controlar las quemas”, rememoró y solicitó retomar esa experiencia.

3_Francisco Guillen_75263107__04-02-2020__3.00x12.10.jpg
En acción. Los bomberos de Victoria, ayer, en pleno combate del fuego en el kilómetro 12 de la conexión vial.

“Esto funcionó hasta 2013 o 2014, después hubo relajamiento a nivel institucional, no hubo continuidad y hoy vemos las consecuencias”, lamentó.

>> Leer más: "Los incendios en las islas son un problema ambiental muy serio"

Prol apuntó a que “los diversos usuarios del Delta -tanto productores como turistas- tienen sus responsabilidades, ya que tendemos a olvidar que es un ecosistema frágil que requiere mucho cuidado, además desconocemos su funcionamiento, por eso los gobiernos tienen que tener una acción clara sobre este tema”.

fuego islas02.jpg

Voraz. Las llamas que se propagan a muy pocos metros de la cinta asfáltica están causando daños en todo el ecosistema y generan un grave peligro vial.

“Desde las organizaciones consideramos que tienen que retomar las mesas de trabajo interprovincial con participación de las municipalidades, con asistencia y financiamiento de la Nación, para desarrollar acciones de monitoreo, de control y también de prevención”, agregó.

>> Leer más: Cuestionan la falta de equipos para sofocar los incendios en las islas

La militante ecologista precisó además que “en períodos de bajante prolongada, como ahora, la tendencia de los usuarios es a desarrollar actividades propias de áreas terrestres, desconociendo la dinámica del ecosistema que es distinto, el Estado reconoce que hay una tendencia a pampeanizar las islas y los lineamientos tendían a contrarrestar esa tendencia y respetar el ecosistema”.

Por eso, la idea es promover que se reactive el plan Piecas. “Fue muy interesante, con tres lineamientos básicos para el manejo de los humedales acerca de las actividades que se pueden o no hacer en las islas”.