eclipse

Eclipse solar: las recomendaciones del Complejo Astronómico para disfrutar del fenómeno

Desde Rosario se podrá ver un 68 por ciento de cobertura del disco solar en el máximo. Será al mediodía.

Domingo 13 de Diciembre de 2020

Por segundo año consecutivo, la Argentina será escenario de un eclipse solar. El fenómeno se producirá este lunes al mediodía y podrá verse en toda su plenitud en la Patagonia. Sin embargo, rosarinos y rosarinas también podrán observar el fenómeno, cuando la luna pase delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se transformará en noche.

Desde el Complejo Astronómico Municipal (CAM) explicaron que el eclipse solar será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por las provincias de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.

"Desde Rosario será un eclipse solar parcial, con un 68 por ciento de cobertura del disco solar en el máximo", señalaron desde el CAM a través de sus redes sociales. En Rosario, el inicio del fenómeno podrá verse a las 11.58, llegará a su punto máximo a las 13.26 y finalizará a las 14.53.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIqBooWgxZh%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN3rofBZBbdgoIdlOA5j7Jt851JYwCl0MxG6gVC0D38bwCRZBDS0oqZA0uPmOeuxX1uFH9WkhyW22MND6pVWjEqbJ4jO5J268htwmTT7zpdmlu9wEWfS8XN0f5sb579ruWVpKk0lsgn4Fh7ZAQU3k9fWaByDtHeNdG4wnZAAN

"Se debe evitar mirar directamente al sol sin la protección adecuada, ya que los rayos UV pueden dañar gravemente la retina o incluso causar la pérdida total de la visión", advirtieron desde el CAM.

Cuidados

Producto de la pandemia, este año el Planetario de Rosario no podrá recibir público de forma presencial para observar el fenómeno. De todas formas, lanzaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para su observación:

Para evitar daños en la vista, no se debe realizar la observación con anteojos de sol, vidrios esmerilados o ahumados, radiografías, papel aluminio, papel celofán de colores, negativos velados, CDs, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados y cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados. Tampoco teléfonos celulares.

Por el contrario, sí se puede utilizar:

* Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por ISO o CE. Verificar que no estén rotos o rayados. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos.

* Filtros para máscara de soldar de DIN (índice) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías. DIN son las siglas de la norma del “Deutsches Institut für Normung”, el Instituto Alemán de Normalización.

Cámara oscura

Si no se dispone de filtros ni lentes especiales, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, a través de una cámara oscura. A continuación, un tutorial que compartió el Complejo Astronómico Municipal para construir una caja oscura.

Semana del 5 de junio de 2020 - Caja oscura + Periscopio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS