LA CIUDAD

Eclipse solar: cómo, cuándo y dónde verlo de forma segura en Rosario y la región

El instante en el que la Luna se antepone al Sol volverá a repetirse recién dentro de 28 años. Qué parte del país quedará en penumbra.

Martes 08 de Diciembre de 2020

El mediodía de este lunes 14 de diciembre no se hará de noche como en la Patagonia, pero sí dará la sensación de que el sol se torna débil, pierde fuerza, como si estuviera difundido por un manto de nubosidad. Se trata del último eclipse solardel año, un fenómeno astronómico que recién volverá a repetirse dentro de 28 años.

Este fenómeno astronómico tiene gran cantidad de seguidores, como si se tratara de una especie de religión. Esa es la denominada Ruta del Eclipse, en la que muchos fanáticos de este tipo de espectáculos viajan en caravana decenas de kilómetros para poder disfrutar de ese instante mágico, que no suele darse tan a menudo en el país.

Cuándo se producirá el eclipse solar 2020

El eclipse de sol se producirá entre comenzará a las 11.57. Alcanzará su máximo 13.26 y finalizará a las 14.53. Este fenómeno podrá apreciarse en gran parte de Sudamérica, pero no todas las regiones quedarán en penumbra. Ese factor sólo podrá materializarse en Río Negro, Chubut y Santa Cruz con diferentes variables.

En el caso de Rosario o el Litoral será prácticamente un día normal, aunque con algunos factores que podrían incidir en el comportamiento de aves y animales o un leves ráfagas, como suele ocurrir.

Cómo se produce un eclipse solar

eclipseluna19.jpg

Los eclipses se producen cuando la Luna, en su movimiento como satélite alrededor de la Tierra, pasa por delante del sol y bloquea su cono de luz. Donde llega ese cono de sombras es donde una región determinada queda en penumbra por un lapso.

“Hay en promedio dos eclipses de Sol y de Luna al año, pero no siempre se dan de manera favorable para ser apreciados desde un mismo lugar”, le comenta el astrónomo Conrado Kurz a La Capital. Es por eso que el próximo eclipse podrá apreciarse recién en 2048.

Qué sucede cuando ocurre un eclipse

Cuando la luna tapa en su totalidad el cono de luz que el sol refracta sobre la Tierra, la temperatura suele experimentar un descenso pronunciado, “más de 10ºC", justamente porque la temperatura del sol desaparece y eso también hace que se levanten ráfagas de viento debido a estos cambios de temperatura”, explica.

En el caso de los animales es muy particular. Muchos pueden ponerse un tanto raros: en el caso de las aves, vuelven a sus nidos al ver que se hace de noche o los animales “pueden verse algo confundidos” con el cambio repentino del día.

Eclipse: cuidados a tener en cuenta a la hora de observar

Contemplar el lapso en el que la luna tapa al sol puede ser una experiencia tan simple como espectacular. Pero a la hora de disfrutarlo, hay que tomar una serie de recaudos porque los rayos solares pueden provocar daños severos en la vista. “Todos los elementos tales como papel celofán o radiografías suelen ser peligrosos porque no filtran la luz ultravioleta ni la infrarroja. Esos rayos llegan a nuestra retina y pueden provocar daños permanentes”, advierte el astrónomo Conrado Kurz.

Para poder apreciar el eclipse, los especialistas recomiendan filtros solares adecuados para telescopios o anteojos especiales o máscaras de soldar con graduación Nº13 o Nº14, que son las recomendadas para este tipo de experiencias.

eclipse1.jpg
Miles de rosarinos disfrutaron del eclipse solar en el Planetario.
Miles de rosarinos disfrutaron del eclipse solar en el Planetario.

Tiempo de exposición recomendada

Los expertos en este tipo de fenómenos recomiendan observar el eclipse cada 10 o 15 minutos, puesto que no es saludable para la visión -más allá de la máscara o anteojos de protección- y da la sensación de que no está pasando nada.

“Lo más aconsejable es observar durante 10 o 20 segundos cada 10 o 15 minutos porque el proceso avanza muy lento. Por eso lo ideal es mirar cada 10 o 15 minutos y ahí ver claramente el cambio de un momento a otro”, recomendó Kurz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario