La ciudad

Duro cruce entre Galassi y el edil Giuliano por el botón de pánico para celulares

La polémica se desató en torno a una aplicación (app) tecnológica que presentó esta semana la Gobernación. Está disponible para descargar en teléfonos con sistema operativo Android.

Domingo 01 de Febrero de 2015

El gobierno provincial cruzó con dureza al concejal justicialista Diego Giuliano, que había puestos reparos sobre la efectividad del botón de alerta para celulares. “Asombra la actitud poco constructiva del concejal Giuliano que, sin conocer cómo funciona esta herramienta, sale enseguida a cuestionarla”, lanzó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Según el funcionario de la Casa Gris, “el desdén (del edil del PJ) por esta iniciativa contrasta con el interés de cientos de ciudadanos que ya bajaron esta aplicación”.

   La polémica se desató en torno a una aplicación (app) tecnológica que presentó esta semana la Gobernación. Está disponible para descargar en teléfonos con sistema operativo Android, y permite al usuario llamar de inmediato a la línea 911, de emergencias en seguridad, y también a determinados contactos de la agenda, ante una posible situación violenta o un delito.

   Los avisos y alertas se envían por mensaje de texto y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, y en cualquier caso indica la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.

   Su descarga es gratuita y puede realizarse desde la página www.santafe.gob.ar/aplicaciones móviles, y desde Play Store de Google, donde además se puede acceder al tutorial correspondiente.

   Frente a los cuestionamientos de Giuliano, el ministro del gabinete de Antonio Bonfatti agregó: “Si realmente le preocupa podría haber solicitado a los funcionarios del gobierno que les explique cómo funciona esta aplicación, que no sólo sirve para cuestiones vinculadas a la seguridad sino que es mucho más abarcativa”, señaló.

   Luego consideró “importante aclarar que no está pensado para la seguridad de los taxistas, quienes por otra parte cuentan con su propio dispositivo de pánico”.

   Para Galassi, “la actitud del concejal es una falta de respeto a los profesionales que trabajaron en este proyecto y demuestra a través de sus apresuradas declaraciones lo poco que conoce al respecto, propias de alguien que está en campaña, más que de alguien que quiere aportar para resolver algún problema”.
  
Riesgos. Giuliano, del bloque Rosario Federal, había señalado: “Cuando el gobierno presenta una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo a contactos de confianza y al 911, tiene que garantizar una rápida respuesta policial. De lo contrario aumentan los riesgos de la población a ser víctimas de delitos”.

   “¿Quién va a llegar antes? ¿El 911 o el amigo o el familiar de contacto? Eso significa repetir las condiciones del caso de Hugo Camilo, algo que el propio Ministerio de Seguridad se comprometió a revisar luego de ver la trágica consecuencia de que un colega taxista llegara a la emergencia antes que el patrullero”, sumó.

   Según Giuliano “se hacen anuncios que luego la propia realidad desmiente y se hace publicidad con avances tecnológicos que son muy valiosos, pero con móviles y personal policial que pueda acudir a la emergencia”.

   “De lo contrario —continuó— es irresponsable que todos tengamos un botón de alerta que frente una emergencia va a poner en riesgo a nuestros amigos o familiares de contacto, si la policía no tiene ni la dotación ni la movilidad suficiente para responder”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS