"Si quieren hablar conmigo, que vengan ahora", desafió ayer el gobernador Hermes Binner a la dirigencia gremial docente a menos de 24 horas del paro y movilización que tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como los privados nucleados en Sadop llevarán adelante hoy en reclamo de reformas al régimen previsional para el sector.
Amsafé concentrará a las 10 en la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida) y Sadop a las 9.30 en Oroño y Montevideo. Ambos gremios marcharán hasta la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) donde se realizará un acto.
Binner fue abordado ayer por la mañana en la ciudad capital de la provincia. "Si quieren hablar conmigo, que vengan ahora; hemos sacado las vallas (de la Casa de Gobierno) para que la gente venga y dialogue; que vengan después del acto", dijo en tono de convite antes de inaugurar un seminario en la sede cultural ATE-Casa España.
Déficit. El titular del Ejecutivo provincial insistió en que "siempre hubo diálogo" con la dirigencia gremial del sector docente, no obstante volvió a advertir que "la Caja (de Jubilaciones) no aguanta" un régimen que tienda a bajar la edad jubilatoria, como reclama la docencia.
El gobernador agregó que el déficit actual del organismo previsional asciende a "doce millones de pesos. Y eso tiene que ponerlo el Estado provincial para sustentar la Caja y que los jubilados puedan cobrar el 82 por ciento móvil. Si a esto le sumamos lo que piden los docentes, a fin de año vamos a tener un déficit de $ 87 millones, y el año que viene (el gobernador electo Antonio) Bonfatti se va a acordar mucho de mí", sostuvo en referencia a la herencia que podría recibir su delfín en la Casa Gris.
Finalmente, Binner dejó una puerta entreabierta a la negociación al sostener que "siempre hay alternativas; lo básico es preguntar primero por qué los docentes se quieren jubilar a los 25 años (de servicio): si es por cargas psicológicas, veamos las causas, porque van a trabajar 5 años menos pero en iguales condiciones", concluyó.
Las respuestas. "No me parece atinado que a 24 horas de una lucha, Binner saque a relucir cifras que jamás se expusieron en la paritaria docente", dijo el delegado local de Amsafé, Daniel Couselo.
Los dichos de Binner también fueron criticados por el secretario general de Sadop, Martín Lucero. "Lo que corresponde es que el gobernador nos convoque a paritarias y no que tengamos que ir a golpearle la puerta. Además, en cuanto al déficit habría que ver los aportes patronales, ya que seguimos pagando las contribuciones de la ley de emergencia mientras el Estado tiene su parte congelada, así que siempre perdemos nosotros", sentenció.