La ciudad

Duro cruce entre Aguas y el Enress por el aumento tarifario del 15 por ciento

Conflicto institucional. El ministro Antonio Ciancio advirtió que podría no esperar el dictamen del organismo de control para aplicar la suba a los clientes de Assa.  

Sábado 29 de Junio de 2013

La provincia fijó ayer un ultimátum al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress): lo emplazó a emitir su dictamen sobre el aumento de Aguas hasta la semana próxima, de lo contrario habrá suba (15 por ciento) sin tener en cuenta la opinión del organismo de control. "Hace casi 40 días que cien funcionarios tienen el expediente, tienen que actuar con más agilidad porque el servicio a raíz de la inflación, se deteriora sin ajuste", advirtió el ministro de Aguas y Servicios Púbicos, Antonio Ciancio. La respuesta no tardó en llegar: "El ministro es un irrespetuoso, debería dejar de presionarnos", disparó Alberto Muñoz, director del Ente.

El aumento tarifario en las 15 localidades donde opera Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) va a camino a desembocar en un conflicto institucional. Lo anunció la empresa en abril para que entrara en vigencia el 15 de junio y se pagara con la boleta que vence a mediados de julio.

Pero el Enress aún no se pronunció y la suba quedó en suspenso. El dictamen del organismo regulador no es vinculante para el Ejecutivo provincial pero sin su emisión Assa no puede ajustar los montos que abonan sus clientes.

Ayer, Ciancio transparentó el malestar que existe en la Gobernación con el organismo de control. "El escenario en el que estamos es de un callejón sin salida", graficó el funcionario a LaCapital.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos recordó que "las audiencias públicas en Rosario y Santa Fe se hicieron hace ya más de un mes. Fuimos a esos espacios a escuchar las opiniones de los usuarios y de los santafesinos que no viven en las 15 localidades donde opera Assa y pagan una tarifa más elevada. Y todavía el Enress no se pronunció.

Según Ciancio, el gobierno provincial "es respetuoso de los procedimientos administrativos, pero también debe velar por mantener la calidad de un servicio básico como el agua y saneamiento".

En ese marco, el funcionario provincial le apuntó al funcionamiento del ente. "Es un organismo técnico en el que trabajan unas cien personas y hace casi 40 días que tienen el expediente para analizarlo y emitir su dictamen, que no es vinculante para el ministerio sobre el aumento propuesto para este año (26,5 en total). Necesitamos que actúen con más agilidad", aseveró.

Fue allí que Ciancio le dio un ultimátum al Enress. "Vamos a esperar hasta la semana que viene, si no hay novedades alguna resolución vamos a tener que adoptar. Hay que entender que en el contexto inflacionario que vivimos, si no tenemos tarifas realistas se deteriora el servicio. Y ya pasó la mitad del año", señaló.

—¿Esto significa que de no haber dictamen del Ente la provincia aplicará igualmente el aumento anunciado?

—Vamos a ver, algo tendremos que hacer. Con esto estamos haciendo un llamado a la reflexión a los integrantes del ente. Necesitamos que se pronuncien para poder avanzar.

Respuesta. Consultado al respecto, Muñoz replicó con dureza. "El ministro Ciancio es un irrespetuoso, lo ha sido en las audiencias públicas y lo hace ahora en medio del proceso. Debiera respetar el funcionamiento de las instituciones y dejar de presionarnos", indicó.

Dictamen. El director del Ente remarcó que de acuerdo a la legislación vigente, "si bien el dictamen del Enress no es vinculante para el Ministerio de Aguas su emisión es indispensable para que se ajuste la tarifa. El contrato de vinculación entre Assa y la provincia lo dice claramente, sin dictamen no hay aumento".

De allí que Muñoz aventuró que "de aumentarse la tarifa sin que exista antes un dictamen del Enress, cualquier usuario o organización defensora de los consumidores logrará frenar la suba en la Justicia por no respetarse los pasos legales".

No obstante ello, Muñoz anunció que en la reunión de directorio del próximo miércoles "seguramente saldrá el dictamen. Resta saber si es por consenso unánime o por mayoría (tres sobre cinco)".

Menos poder

El Ejecutivo provincial pretende modificar el control de los servicios sanitarios y quitarle atribuciones al Enress. En el proyecto de reforma a la regulación del agua que la Casa Gris remitirá "en breve" a la Legislatura se le asignan al ente funciones de control de calidad y se le retiran funciones referidas a tarifas y elaboración del plan de obras. "Esas cuestiones ya no le pertenecerán", planteó el ministro Antonio Ciancio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario