"Durante la pandemia los rosarinos se pusieron a cocinar e hirvieron verduras como nunca"

Sergio Sirk,promotor del Día del Verdulero, analizó el comportamiento de los consumidores en tiempos de Covid-19.
9 de diciembre 2020 · 14:05hs

Es un fanático de la comida saludable. Y un gran promotor del consumo de frutas y verduras. Sergio Sirk se tomó tan a pecho esto, que no sólo transmite consejos y recetas saludables entre sus clientes de la verdulería, sino que supo tener un blog y no es raro verlo en programas de televisión o escucharlo en la radio ofreciendo su mirada sobre la necesidad de cambiar los malos hábitos de alimentación.

Después de un año complejo. y cuando aún estamos transitando la pandemia, el hombre que logró que se aprobara una ordenanza por la que cada 17 de noviembre se celebra el Día del Verdulero en Rosario, analizó el comportamiento de los clientes, qué productos se vendieron más durante el aislamiento y el distanciamiento obligatorios, qué cambios se generaron en la cocina y, por ende, en la mesa, y qué expectativas tienen en el rubro para este fin de año. Sirk aseguró que "muchas mujeres y hombres que jamás habían cocinado este año descubrieron que podían hacerlo y hacerlo bien". Y agregó: "Aprendieron a hervir de todo y a hacer muchas cosas al vapor como brócolis, coliflor, remolachas, espinacas, acelgas, berenjenas". El verdulero, que tiene su comercio en la zona de Pichincha, admitió que "cuando comenzó la primavera nunca se consumieron tantos espárragos y alcauciles como este año" y señaló: "Me causaba gracia que venían mujeres a decirme que no habían hecho jamás una torta de manzanas y que la aprendieron gracias a mis recetas".

Un grupo de siete estudiantes de la UAI Rosario fueron las hacedoras del corto.

Un corto filmado por estudiantes de Rosario quedó seleccionado para los premios Oscar

Usuarios denunciaron que estafadores se hicieron pasar operarios de la EPE para pedir datos personales con los cuales hackear las cuentas de WhatsApp.

Alertan por falsos operarios de la EPE que anuncian  cortes para cometer estafas

Convencido de que "la verdulería nos aleja de las farmacias", una de sus frases de cabecera, el hombre que ya a sus 14 años ayudaba a su padre, que arrendaba un monte de frutas y verduras en la zona de Ovidio Lagos al 7000 _y desde muy chico lo acompañaba al viejo mercado de Mitre e Ituzaingó con el carro, a llevar mercadería _ relató cómo vivió este año tan complicado en el que además muchos productores se contagiaron de Covid-19 durante la pandemia. "Era lógico que pasara porque en el Mercado somos miles de personas y es imposible mantener distancia entre el personal de carga y descarga. Gente que trabaja en los puestos, consignatarios, todos los verduleros de Rosario, los que llegan de pueblos y ciudades de hasta 400 kilómetros y los camioneros que vienen con la banana de Paraguay, Bolivia y Brasil. Y recordemos que el norte, específicamente Salta y Jujuy, abastecen a todo el país, de ahí venían muchos contagios o sea que el Mercado sufrió todas esas consecuencias, pero tengo que destacar que se tomaron todas las medidas de protección".

Sirk también expresó: "Seguimos siendo muy conscientes de que esto no terminó y tenemos en cuenta las medidas de prevención del virus. No es que nos relajamos en ese sentido".

Lavado de la mercadería

Una de las preocupaciones de parte de la población es la posibilidad de adquirir el virus Sars Cov 2 por el consumo de frutas y verduras mal higienizadas. En este punto Sirk explicó: "Yo no noté temor entre mis clientes porque les hicimos buenas recomendaciones: primero lavarse bien las manos, luego lavar los productos con agua, y por segunda vez con agua y bastante vinagre blanco. Es cierto que circularon otras recomendaciones, pero esta es la menos complicada. Además, toda la información que recibíamos todos los ciudadanos a nivel gubernamental nos fue indicando que no había contagios en los productos de la verdulería, mucho menos hervidos".

Sobre el 2020 dijo: "Fue algo inédito y atípico. La gente para resguardarse tuvo que permanecer en su casa, no salían ni a la panadería al principio, pero se volcaron a cocinar más y más. Cada vez que empieza el otoño y durante todo el invierno yo recomiendo consumir verduras, que son de las quintas aledañas a Rosario y que tienen las mismas propiedades que las frutas en cantidad de minerales, fibras, vitaminas e hidratos vegetales. Y resulta que años anteriores me decían que no tenían tiempo para dedicarle a la cocina. Pero este año todos aprendieron a hervir como nunca y hacer al vapor como brócolis, coliflor, remolachas, espinacas, acelgas, berenjenas, e hicieron muchas preparaciones distintas. Es más, como nunca se consumieron alcauciles y espárragos cuando comenzó la primavera".

WhatsApp Image 2020-12-08 at 12.41.22.jpeg

El lado favorable

Aunque hubo momentos de baja de ventas, todo lo relacionado con la alimentación funcionó bastante bien en esta pandemia. "Creo que el cambio en ese sentido fue extraordinario. Mucha gente pudo mejorar su alimentación porque nunca jamás habían consumido tantos productos de la verdulería. Ahora le dan más importancia a la cocina y ojalá sigan ensayando y probando por ese camino porque se está tomando conciencia de consumir productos de la verdulería para una alimentación biológicamente más prolija", reflexionó el verdulero.

"Los que me conocen saben que soy fanático de cómo cocinaban nuestras madres, abuelas y bisabuelas, hirviendo un montón de verduras. A mucha gente le enseñé a hacer la sopa compuesta de 10 productos, que para mí es un prodigio alimentario porque al cocinarla quedan todas las propiedades", mencionó Sirk.

Ahora, cuando el calor empieza a sentirse y se acerca el verano, es típico que el consumo de verduras y frutas se incremente. ¿Qué pasará este año? "Los europeos le dicen la estación de oro, y eso es por algo. Ya sabemos que empieza diciembre y es hasta psicológico, pero una buena parte de la población comienza a salir a caminar, se anota en los gimnasios y también buscan consumir frutas. Es la historia de todos los veranos, ¡y ni hablar cuando se tienen que poner la malla!", reflexiona.

Para las fiestas que se vienen, Sirk asegura que en los últimos años fue cambiando el gusto de los rosarinos y se ponen muchas más frutas y verduras en las mesas, algo totalmente acorde con el clima que tenemos y más razonable que atiborrarse de garrapiñadas, chocolates y harinas o comidas típicas de otras regiones. En ese sentido agregó un comentario: "Lo que noto es que está en extinción el famoso clericó; hoy la gente consume helados y lo combinan con ensaladas de frutas".

En la balanza

Respecto de los precios, un tema complicado porque hay frutas con precios poco accesibles, Sirk dijo: "Sí, las frutas generalmente son caras porque la gente exige mucho la calidad y que sea un producto bello a la vista. Ya no es más como antes que se consumía frutas de la zona, ahora muchas llegan todas de Mendoza, Río Negro, San Juan, Neuquén, que además exportan al mundo entero, y eso las encarece". Pero, dijo, "yo los invito a que piensen de esta manera: nunca son caras en realidad porque el beneficio de consumirlas con regularidad es enorme, y así uno se ahorra muchas idas al médicos, mucha plata en medicamentos".

El verdulero Sirk dejó otra recomendación: "Les pido a los padres y madres que vienen con sus chicos que me permitan 10 minutos para explicarles cuáles son los tubérculos, los cítricos, las hortalizas, las verduras frescas, las raíces y contarles las grandes ventajas de su consumo para la salud. Eso me llena el espíritu y me encantaría que en cada casa ocurra lo mismo, que se sepa el valor de los productos que nos ofrece tan generosamente nuestra Tierra".

Ver comentarios

Las más leídas

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Lo último

Chabuco llega este sábado al Complejo Cultural Atlas para presentar su nuevo disco

Chabuco llega este sábado al Complejo Cultural Atlas para presentar su nuevo disco

Insólito: la bronca de Messi tras la derrota de la selección ante Marruecos

"Insólito": la bronca de Messi tras la derrota de la selección ante Marruecos

Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final

Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final

República de la Sexta: denuncian que un nene de 10 años fue abusado cuando volvía del kiosco

La víctima se encuentra internada en el Vilela desde lunes pasado, cuando fue atacado en Cochabamba y Ayacucho. Interviene la unidad de Delitos Sexuales del MPA

República de la Sexta: denuncian que un nene de 10 años fue abusado cuando volvía del kiosco
Paritaria: sin acuerdo, el gobierno provincial y los estatales pasaron a cuarto intermedio
Política

Paritaria: sin acuerdo, el gobierno provincial y los estatales pasaron a cuarto intermedio

Un corto filmado por estudiantes de Rosario quedó seleccionado para los premios Oscar
La Ciudad

Un corto filmado por estudiantes de Rosario quedó seleccionado para los premios Oscar

Juicios por jurados: debutan en octubre en la provincia pero Rosario debe esperar un año más
La Ciudad

Juicios por jurados: debutan en octubre en la provincia pero Rosario debe esperar un año más

Paula Perassi: elevan a $30 millones la recompensa a cambio de información
Policiales

Paula Perassi: elevan a $30 millones la recompensa a cambio de información

Dos mujeres viajaron en micro a Porto Alegre para alentar a Central y se volvieron virales
Ovación

Dos mujeres viajaron en micro a Porto Alegre para alentar a Central y se volvieron virales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Ovación
Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final
OVACIÓN

Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final

Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final

Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Samoa y clasificaron a cuartos de final

Juegos Olímpicos: Argentina perdió 2-1 ante Marruecos, un partido con final escandaloso

Juegos Olímpicos: Argentina perdió 2-1 ante Marruecos, un partido con final escandaloso

Los Pumas comenzaron con una victoria ante Kenia su camino en los Juegos Olímpicos

Los Pumas comenzaron con una victoria ante Kenia su camino en los Juegos Olímpicos

Policiales
Paula Perassi: elevan a $30 millones la recompensa a cambio de información
Policiales

Paula Perassi: elevan a $30 millones la recompensa a cambio de información

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi

Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi

Cuatro presuntos dealers detenidos en zonas sur y oeste

Cuatro presuntos "dealers" detenidos en zonas sur y oeste

La Ciudad
Un corto filmado por estudiantes de Rosario quedó seleccionado para los premios Oscar
La Ciudad

Un corto filmado por estudiantes de Rosario quedó seleccionado para los premios Oscar

Alertan por falsos operarios de la EPE que anuncian  cortes para cometer estafas

Alertan por falsos operarios de la EPE que anuncian  cortes para cometer estafas

República de la Sexta: denuncian que un nene de 10 años fue abusado cuando volvía del kiosco

República de la Sexta: denuncian que un nene de 10 años fue abusado cuando volvía del kiosco

Juicios por jurados: debutan en octubre en la provincia pero Rosario debe esperar un año más

Juicios por jurados: debutan en octubre en la provincia pero Rosario debe esperar un año más

El Dipy se suma al gabinete de Javier Milei: cuáles serán sus funciones y cuánto cobrará
Zoom

El Dipy se suma al gabinete de Javier Milei: cuáles serán sus funciones y cuánto cobrará

Cuatro presuntos dealers detenidos en zonas sur y oeste
POLICIALES

Cuatro presuntos "dealers" detenidos en zonas sur y oeste

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares
Economía

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá
Información General

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Macagno fue el mejor en el empate de Newells ante Independiente Rivadavia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Macagno fue el mejor en el empate de Newell's ante Independiente Rivadavia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia
La Ciudad

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Por Matías Petisce

La Ciudad

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Vecinos de Atanor en San Nicolás afirman que persiste el olor a químico

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Vecinos de Atanor en San Nicolás afirman que persiste el "olor a químico"

Naufragó un pesquero ilegal cerca de Malvinas: hay 6 muertos y 7 desaparecidos
El Mundo

Naufragó un pesquero ilegal cerca de Malvinas: hay 6 muertos y 7 desaparecidos

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso
Información General

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa
Ovación

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

El domingo fue el día más caliente en la Tierra desde que se tiene registro
Información General

El domingo fue el día más caliente en la Tierra desde que se tiene registro

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos
Economía

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones
Política

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario