La ciudad

Durante 2018 bajaron los casos de alcoholemia en Rosario

La explicación está en el incremento de controles y al aumento de conciencia al volante. El año pasado, los infractores no llegaron a 2 mil.

Lunes 07 de Enero de 2019

Debido al incremento de controles y de un evidente cambio en la conciencia vial colectiva, los rosarinos siguen mejorando su conducta al volante, en relación a los tests de alcoholemia. Es que según comunicó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, durante 2018 bajó el porcentaje de casos positivos en la ciudad, en comparación a los dos años anteriores.

De acuerdo a las autoridades locales, estas estadísticas se alcanzaron con los dispositivos preventivos que se desarrollaron en forma conjunta entre agentes municipales y personal de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

En 2018 hubo un 5,36 por ciento de casos positivos de alcoholemia, mientras que en 2017 el porcentaje fue de 5,73 por ciento, en tanto en 2016 fue de 6,80 por ciento.

Estas cifras provocaron muecas de conformidad dentro de las estructuras de control de la Municipalidad. "La verdad es que hacemos un balance positivo del trabajo realizado durante el año pasado, tanto en materia de control como de prevención, y además renovamos nuestro compromiso para este 2019 que está comenzando", señaló Guillermo Turrin, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

De acuerdo a los datos oficiales, durante el año pasado, se concretaron 36.332 exámenes de control de consumo de alcohol, 21.489 fueron a conductores de autos y 14.843 a motociclistas. De ese total, 1.946 dieron resultado positivo. Cabe mencionar que julio fue el mes en que se registró el menor número de positivos con un total de 113, mientras que septiembre fue el período con más casos, con 200.

"En 2018 hubo un 5,36 por ciento de casos positivos de alcoholemia, lo que determina un descenso en relación a los dos últimos años", apuntó el secretario Turrin, quien resaltó que "se mantiene la baja y en Rosario sigue descendiendo la cantidad de conductores que manejan tras haber tomado bebidas alcohólicas".

Las cifras oficiales exhibidas por la Municipalidad indican que en 2017 el porcentaje de alcoholemia positiva fue de 5,73 por ciento, mientras que en 2016 fue de 6,80 por ciento.

De manera paralela, queda evidenciado un crecimiento de los controles, ya que en 2017 se ejecutaron 31.097, y en 2016 fueron alrededor de 27 mil.

Cuidadosa y responsable

"Creemos que el fortalecimiento de nuestras acciones en el tránsito, que se traducen en unos 5 mil controles más realizados en relación a 2017, promueven una conducción más consciente, cuidadosa y responsable", se encargó de explicar Turrin.

"También hemos acompañado la fiscalización con tareas de sensibilización y acompañamiento, generando cambios en la forma de entender el tránsito, dándole fuerza a la idea de que es una construcción colectiva en la que todos somos protagonistas", agregó.

Asimismo, el secretario aseguró que este 2019 "nos encontraremos en los espacios públicos de la ciudad, renovando nuestro compromiso con los rosarinos, a través de los controles, sosteniendo la necesidad de cumplir con las normas para generar una buena convivencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});