La ciudad

Dura crítica de la Nación al manejo del aeropuerto local

La Casa Rosada acusó a la provincia de no tener eficiencia e incumplir los plazos de reformas, aún con recaudación récord por la suba de pasajeros

Domingo 22 de Julio de 2018

Lejos de aplacarse, la polémica entre el gobierno nacional y la provincia por la gestión del aeropuerto de Rosario se intensificó con nuevos cruces. Ahora la Casa Rosada acusó al socialismo de "no tener eficiencia" e incumplir los plazos de obras pese al crecimiento exponencial de los pasajeros y la recaudación por tasas aeroportuarias. Como contrapartida, desde Cambiemos informaron que en estaciones áreas donde Nación ejecutó las reformas, las obras se hicieron en tiempo y forma.

La controversia se desató a partir de la dura crítica que lanzó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a las autoridades provinciales porque a su entender "administran mal" el aeropuerto rosarino.

La respuesta del socialismo no se hizo esperar. El senador Miguel Cappiello dijo que "el ministro falta a la verdad cuando habla de nuestro aeropuerto". En tal sentido, dijo que el gobierno nacional "discrimina a nuestra ciudad, ya que invierte más de 20.000 millones en aeropuertos en todo el país y de esos fondos no le envía un solo peso a Rosario".

Ahora la Casa Rosada difundió un informe donde advierte que el problema en el aeropuerto de Rosario es la "falta de eficiencia" de la provincia al ejecutar las obras y la dilación de los plazos.

En ese sentido precisaron que en Fisherton la obra de renovación de la plataforma estuvo a cargo de la provincia. "La obra tenía un plazo de 3 meses y se tardaron 7, comenzó en noviembre de 2017 y concluyó en mayo 2018", apuntaron.

"Cuando se terminó —siguieron— la plataforma tenía fallas: hubo desprendimientos de material en sectores de juntas, lo que generó problemas operativos y reclamos de las líneas aéreas, además de inconvenientes a los pasajeros. Durante la ejecución hubo problemas técnicos, como exceso de polvo en el aire por falta de riego. La obra se entregó este año, sin terminar a hoy, el cerco perimetral del predio".

Mientras tanto, "el gobierno nacional ejecutó en tres meses las pistas de los aeropuertos de Tucumán y Mendoza, que fueron inauguradas en agosto de 2017 y diciembre de 2016 respectivamente, lo que permitió retomar las operaciones de ambas terminales en el plazo establecido".

Las inversiones en la mayoría de los aeropuertos del país se financian con tasas y fondos propios que recauda y genera el Sistema Nacional de Aeropuertos.

"En Santa Fe, es la propia provincia la que recauda las tasas aeroportuarias, por lo que las obras tanto en el aeropuerto de Rosario como en el de Santa Fe las ejecuta y las paga la provincia con las tasas recaudadas", aclararon.

Y resaltaron que entre 2015 y 2018, el Aeropuerto de Rosario aumentará por diez sus ingresos con la llegada de nuevos vuelos, nuevas conexiones aéreas y pasajeros.

Así, se destacó que en tres años pasó de percibir 47 millones anuales en 2015 a los $523 proyectados para este 2018.

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