La ciudad

Dura crítica de Bullrich a Fein por las políticas de seguridad

"Me costó dos años y medio convencer a la intendenta de Rosario que había que hacer lo mismo que en la ciudad de Santa Fe", dijo la ministra.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

Durante su exposición en el 2º Encuentro Nacional de Intendentes que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la política de intervención nacional en los barrios más difíciles, con presencia del Estado en las zonas de más necesidades. Y confió que promoviendo ese tipo de abordajes sobre esta problemática tan compleja, hubo ciudades que se prestaron rápidamente a esa modalidad, como Santa Fe. En ese marco, criticó con dureza a la intendenta Mónica Fein al señalar: "Me costó dos años convencer a la intendenta de Rosario", para poder implementar esos mismos dispositivos integrales que luego fueron desarrollados.

Ese llamativo cuestionamiento, ante un auditorio completo, captó la atención de los asistentes al encuentro que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, y rápidamente llegó a la ciudad, donde despertó una agitada polémica.

Bullrich, en un panel junto al intendente de Santa Fe, José Corral, lanzó que "muchas veces, la ideología juega en contra de la posibilidad de hacer una buena política de seguridad".

Y contó que "a mí me costó más de dos años, cuando nosotros comenzamos con estos programas de «Barrios Seguros», a Corral lo convencimos en dos minutos porque pensaba como nosotros. Pero me costó dos años y medio convencer a la intendenta de Rosario que había que hacer lo mismo que estábamos haciendo en Santa Fe".

"Y cuando se le desbordó de nuevo Rosario, arrancó con el mismo tipo de planes que hoy nosotros tenemos en los barrios", se encargó de recordar la responsable de seguridad nacional frente a alrededor de mil representantes vecinales.

En ese marco, de repaso, análisis y fuertes cuestionamientos, la ministra Bullrich resaltó la acción nacional. "Las políticas de liberación de los territorios donde el narcotráfico intentó penetrar, son exitosas y cambian la idea de que los narcos toman las zonas", afirmó la funcionaria.

Y se encargó de ampliar: "Que no estamos en todos los lugares del país, sin dudas. Nosotros tratamos de llegar a los lugares más difíciles. Estamos ahí. Y en esos lugares, el cambio es enorme".

Y expresó la comparación: "Acá lo tenemos a José Corral, que tiene una experiencia en el barrio de Alto Verde en Santa Fe. El puede contar los cambios que hubo en un barrio que era el de más alta violencia de la ciudad de Santa Fe. Siendo la ciudad de Santa Fe una ciudad de situaciones de violencia que estamos trabajando para bajarlos".

En ese momento, expuso la crítica. "Este año hemos tenido en la provincia un problema, porque muchas veces la ideología juega en contra de la posibilidad de hacer una buena política de seguridad", apuntó.

"A mí me costó más de dos años, cuando comenzamos con estos programas de «Barrios Seguros», a Corral lo convencimos en dos minutos porque pensaba como nosotros. Pero me costó dos años y medio convencer a la intendenta de Rosario que había que hacer lo mismo que estábamos haciendo en Santa Fe", rememoró.

"Y cuando se le desbordó de nuevo Rosario, arrancó con el mismo tipo de planes que hoy nosotros tenemos en los barrios, para poder decir: «acá está el Estado legal, y no el Estado Narcotraficante», y esto lo estamos haciendo en muchos lugares del país", subrayó Bullrich.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});