La ciudad

Duplican las cámaras que detectan infracciones de tránsito graves

A los actuales siete equipos, el municipio les sumará cinco a mediados de 2012. Las multas por cruzar el semáforo en rojo o superar la velocidad permitida llegan hasta $ 2.400.

Miércoles 22 de Febrero de 2012

A mediados de año, Rosario duplicará la cantidad de cámaras que detectan infracciones de tránsito en esquinas semaforizadas. De los actuales siete aparatos rotativos que están funcionando, el municipio sumará otros cinco mediante una licitación que entró en etapa de definiciones. Los excesos de velocidad y cruces con luz roja que se registren, podrán recibir multas de hasta 2.400 pesos, de acuerdo a lo que aprobó el Concejo en diciembre pasado.

El director de Ingeniería de Tránsito municipal, Santiago Tazzioli, defendió el sistema ya que "ha demostrado ser una herramienta eficaz contra faltas graves de tránsito", como superar la velocidad máxima permitida y no respetar el rojo de los semáforos. Según destacó, en once años de funcionamiento de las cámaras "se logró reducir notablemente las infracciones, pasando de unas 55 faltas diarias por cámara hace una década a unas 20 en la actualidad".

Las actuales siete cámaras fotográficas funcionan de manera rotativa y se emplazan en esquinas con importante flujo vehicular y con elevado potencial de siniestralidad.

Tazzioli citó dos cruces emblemáticos donde el sistema ha logrado reducir los accidentes: Córdoba y Ovidio Lagos, por un lado, y la avenida de la Costa a la altura de Oroño, por el otro.

"La cámara registra el exceso de velocidad, el cruce de semáforo en rojo, la invasión de la senda peatonal y hasta en tres ocasiones permitió aportar datos para esclarecer una colisión", apuntó el funcionario.

En esa línea, recordó que el monto de las sanciones fue actualizado por el Concejo en diciembre de 2011, llevando los valores máximos hasta los 2.400 pesos.

La detección de contravenciones de tránsito integra la licitación lanzada en noviembre pasado por la Secretaría de Servicios Públicos municipal para el mantenimiento de semáforos. La apertura de sobres del proceso licitatorio estaba prevista para el viernes próximo, pero a pedido de uno de los oferentes en carrera se postergó hasta el 30 de marzo.

En ese marco, Tazzioli estimó que la adjudicación de la concesión y la ampliación de la cantidad de aparatos en funcionamiento "será a mediados de año ya que, además, falta la apertura del segundo sobre y el análisis de la oferta técnica y económica de los interesados, que lleva por lo menos unos dos meses".

El pliego contiene un presupuesto oficial de 42,6 millones de pesos y un plazo de contratación de cuatro años, con opción a prórroga por 24 meses. Dos grupos empresarios están en carrera: la actual prestataria del servicio, Telvent, y la firma Mantelectric, que tiene a su cargo el mantenimiento del alumbrado público en un sector de la ciudad.

De acuerdo a las bases y condiciones, se instalarán 60 nuevos semáforos, la mitad de ellos ya determinada su ubicación por el Concejo, y los restantes según el criterio del Ejecutivo.

Estos se sumarán a las 730 arterias semaforizadas con las que cuenta actualmente la ciudad. También se incluyó en la licitación la incorporación de 140 semáforos para no videntes, que mediante sonidos diferenciados marcarán el estado de las luces.

Tazzioli confirmó que la intensión del municipio es colocar radares sobre la avenida de Circunvalación. "Pero para eso aún falta que se firme un convenio entre el municipio y la provincia con la delegación de facultades sobre la avenida", explicó el funcionario.

En paralelo, la Municipalidad tiene previsto colocar unas 48 cámaras para la supervisión del tránsito en tiempo real.

Con estos aparatos se podrá corregir la duración de la onda verde en horas pico e incidir en el flujo vehicular frente a embotellamientos por una manifestación, accidente u obstrucción en la calzada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario