La ciudad

Dueños de taxis reclaman actualización de la tarifa

El aumento de noviembre no reflejó el desfasaje del 63 por ciento que arrojó el estudio de costos de ese momento, según advirtieron.

Miércoles 29 de Enero de 2020

En medio de la crisis y la merma estacional de la actividad, los taxistas rosarinos salieron a reclamar una reactualización de la tarifa que les permita hacer frente al pago de salarios a los choferes, principalmente la suma extra de 4.000 pesos dispuesta por el gobierno nacional para los trabajadores privados. “Si no se modifica la tarifa, no podemos dar aumento de sueldos”, alertó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), Mario Cesca.

   El dirigente salió ayer públicamente a plantear la realidad que atraviesa el servicio público de los autos de alquiler y, según su análisis, aseguró que los taxis arrastran “un atraso tarifario del 70 por ciento”. Mientras tanto, desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) creen que el aumento en los viajes debería ser de por lo menos un 20 por ciento.

   Actualmente, la tarifa diurna de los taxis está fijada en 63 pesos para la bajada de bandera, y 2,90 pesos la ficha cada 100 metros y el minuto de espera. En tanto, la tarifa nocturna (de 22 a 6, y también para domingo y feriados las 24 horas) está en 70 pesos la bajada de bandera, y 3,20 la ficha cada 100 metros y cada minuto de espera.

   Pero ese cuadro se está tornando insostenible según manifiestan las distintas organizaciones que aglutinan a los trabajadores de volante de Rosario. Cesca, representante de los dueños de licencias de taxis, no descartó que pueda desatarse un conflicto ante la realidad del sector.

   Además, indicó que en la situación actual “es imposible” que los titulares puedan afrontar las cargas salariales que les impuso el gobierno de Alberto Fernández.

   “Veremos de hablar con las autoridades del Ministerio de Trabajo. El gobierno no puede violar todos los convenios colectivos. Reconocemos que hay un atraso salarial de los trabajadores, pero nosotros también tenemos un retraso tarifario que seguramente superará el 70 por ciento. Entonces, ¿de dónde vamos a sacar los recursos para los sueldos?”, recalcó.

Ecuación quebrada

El dirigente propuso que “se bajen algunas cargas impositivas”, aunque detalló: “No encontramos voluntad del Estado en ese sentido. Cada mil pesos que abonamos de sueldos, pagamos quinientos de aportes y contribuciones”, agregó.

   “La ecuación económica del taxi está quebrada totalmente”, afirmó Cesca, sin ocultar su preocupación, y agregó: “Los repuestos han aumentado castastróficamente. No puede ser que se decreten graciosamente los aumentos de sueldo sin ver de dónde saldrá la plata”, analizó el histórico dirigente.

   A su vez, desde el SPT se mostraron cautos, pero el actual titular del gremio de peones, Horacio Yannotti, también expresó su preocupación por la situación actual que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. En ese sentido, según sus estimaciones, la tarifa de taxis debería retocarse en un 20 por ciento.

Choferes

“Estamos de acuerdo con la reactualización de la tarifa. En noviembre hubo un retoque del 20 por ciento, pero no era representativo del estudio de costos que hizo el Ente de la Movilidad (según ese informe, el desfasaje a julio de 2019 era del 63 por ciento), que fue muy superior. Ya pasaron varios meses y además se suma la inflación”, analizó Yannotti en consonancia con el reclamo de Atti.

   “Si las dos cámaras se ponen de acuerdo, nosotros adherimos. No será de un día para el otro porque esto debe pasar por la comisión de Servicios Público del Concejo, se tiene que aprobar y luego el intendente (Pablo Javkin) cuenta con la última palabra. Pero hay que tener en cuenta que los titulares de taxis en estos meses tienen que hacer frente al bono. Ese también es un argumento para solicitar el aumento”, añadió.

   En la actualidad hay 3.909 licencias de taxis autorizadas para circular en Rosario. A ello se deben sumar otras 262 unidades del servicio diferencial de remises.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario