La ciudad

Dos tercios de los santafesinos ya tienen su nuevo documento nacional de identidad

Hay tiempo hasta fin de año para renovar la documentación. Después, el plástico reemplazará a la vieja libreta color verde. Hay más de 3 mil los puestos de toma de trámite.

Lunes 14 de Abril de 2014

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "más de 2.100.000 santafesinos se hicieron el nuevo DNI, en el marco de un proceso de transformación que fue la de poder sacarlo de manera sencilla y rápida con recursos humanos del Estado, de una manera muy competente y a un costo mucho más económico que en el sector privado".

En declaraciones a La Capital, el ministro subrayó que se trata de "un trámite muy sencillo que no demora más de 15 minutos y el documento se recibe en el domicilio en no más de 2 semanas". El funcionario recordó que "hasta el 31 de diciembre próximo tienen tiempo para hacer el trámite" y para ello "es necesario que se acerquen a los centros de toma que es lo más seguro y más práctico".

El ministro sostuvo que más de 2.100.000 santafesinos ya renovaron sus documentos, casi dos tercios de los 3.200.736 habitantes que contó el censo 2010 en la geografía santafesina.

Más puestos. El ministro destacó que por "decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya hemos abierto más de 3 mil puestos de toma de trámite para que la gente tenga rápido acceso al documento, que es la puerta de ingreso a otros derechos".

Con relación a la provincia de Santa Fe, reveló la existencia de "136 oficinas que se han abierto con 217 puestos de toma de trámite digitales provistos por el ministerio y, además, contamos con camionetas móviles con el propósito de llegar a las poblaciones más alejadas".

Detalló que "en Rosario, además de los centros que ya funcionan, hemos agregado un centro de documentación en la terminal de ómnibus con 10 puestos de toma; como así también estamos proyectando una obra muy importante en la Estación Rosario Norte. Se trata de un centro de documentación con 20 puestos y la posibilidad de realizar el pasaporte al instante". Este servicio ya funciona en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires y en el de Mendoza, y se entrega en 30 minutos".

Sugirió que "el primer paso que debe realizar el ciudadano para saber si tiene que renovar -o no- su documento, es ingresar awww.mininterior.gov.ar. En esa página web se encuentra el banner de consulta; se ingresa a esta aplicación y se coloca el número de DNI que se desea conocer, y automáticamente se indica si debe realizar el trámite o no" .

Añadió que "en el caso de tener que hacerlo se debe iniciar el trámite en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida de la provincia. El costo de la gestión es de $ 35, y si se lo desea, en simultáneo puede tramitarse el nuevo pasaporte que tiene una vigencia de 10 años."

Para Randazzo esto se logró tras "diseñar un proyecto integral de modernización del Registro Nacional de las Personas, que comenzamos a trabajar en forma silenciosa, sabíamos que teníamos que hacer un sistema eficiente, moderno y seguro porque era una asignatura pendiente y reclamada por todos los argentinos".

"Durante meses trabajamos en los principales ejes que fueron seguridad, eficiencia y transparencia. Fue trascendente la labor de nuestro equipo informático con el desarrollo del software que le permitió al Estado obtenerlo de forma gratuita" y agregó que "el sistema fue creciendo en forma progresiva, y expandiéndose a lo largo y ancho del país".

El primer paso, conseguir un turno

A excepción de las oficinas de trámites rápidos, para renovar el DNI en Rosario hay que sacar un turno previamente a través de internet en la página de la provincia (http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web) o en forma telefónica llamando al 0800-4448424. Para realizar el trámite hay que llevar el documento viejo, libreta cívica o libreta de enrolamiento. En caso de robo o extravío se necesita la denuncia policial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario