"Nada fue fácil desde la muerte de nuestros hijos. Pero nunca nos invadió el temor ni el miedo a represalias", afirmó Valeria Stortoz, la mamá de Facundo Aguirre, uno de los jóvenes que murieron en un siniestro vial ocurrido en Pellegrini y Provincias hace cuatro años.
Hoy comenzó el juicio oral y público a dos policías acusados de ocultar pruebas en la investigación de ese siniestro que se desencadenó el 22 de febrero de 2014. Uno de los uniformados es la madre del joven que conducía el automóvil, Federico Gómez. El otro es el exjefe de la seccional 14ª en cuya jurisdicción sucedió la tragedia.Además de Facundo Aguirre, en ese hecho también perdió la vida Emiliano Cáceres Ferreyra.
Leer más: Arranca el juicio a policías acusados de ocultar pruebas de un trágico siniestro vial
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Stortoz se refirió al caso poco antes de que se inicien las audiencias en el Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro.
avictimas.jpg
Las madres de los chicos fallecidos, esta mañana, poco antes del inicio de las audiencias.
Foto: La Capital / Sebastián S. Meccia.
"Tenemos todas las expectativas positivas. Es una lucha que llevamos hace casi cinco años. Por suerte pudieron ponerle fecha a este juicio y hoy arrancamos. Vamos a tener una semana intensa", remarcó Stortoz., quien agregó: "Somos querellantes junto con la familia de Emiliano. Vamos con la verdad que denunciamos en marzo de 2014. Podemos demostrar con testigos y pruebas la impunidad con que se manejaron Liliana Sonia Gómez, madre del conductor (sargento de la División Homicidios) , y el comisario Luis Fantín, responsable del operativo que hizo por por la muerte de nuestros hijos".
"La actitud de ellos fue siempre igual. Se manejaron con impunidad, totalmente indiferentes, nunca se acercaron a las familias. Ellos niegan la participación que nosotros denunciamos y así se mantuvieron todo este tiempo. Nunca hubo arrepentimientos", remarcó Stortoz.
Leer más: Del reclamo de justicia a la lucha por la seguridad vial
"Nosotros empezamos a armar un rompecabezas días después de las muertes de nuestros hijos. Y había muchos detalles que no cerraban. Empezamos a investigar y concluimos que habían ocurrido muchas cosas que no estaban en su lugar. Y justamente correspondían con el accionar de la madre del chico que manejaba el auto y del comisario", remarcó la mamá de Facundo.
Stortoz manifestó que Sonia Gómez y el excomisario Fantín se manejaron con "frialdad y desamor. Más que nada Gómez. Porque conocía también a nuestros hijos. Es decir ya la involucraba otra situación, no sólo ser funcionaria policial y ser la madre del conductor del vehículo. Y así y todo, se manejó con total frialdad y con el único objetivo de liberar a su hijo de pruebas que lo inculpaban de la responsabilidad que tenía en la muerte de nuestros hijos".
Stortoz acusó a Gómez y a Fantín de "haber ocultado el accidente a los medios. Había pasado todo el fin de semana y un siniestro tan grande, en una avenida importante, donde estuvo cortado el tránsito varias horas, y nadie sabía nada. Ni la radio, televisión, ni ningún medio de prensa sabían. Eso fue muy llamativo. Sonia Gómez tuvo las pertenencias de los chicos en su poder. Faltaban actas y ahí se instaló la complicidad del comisario. Ocultaron los análisis a Federico Gómez. Cuando llegaron eran insuficientes y no se pudieron analizar. Después nos enteramos que un familiar de Gómez trabajaba en el Instituto Médico Legal. Había muchos cabos sueltos que no cerraban. Así decidimos hacer una denuncia".