La ciudad

Dos mujeres denunciaron hechos de violencia de género

La falta de estadísticas fue justamente uno de los ejes del reclamo de las masivas movilizaciones que se llevaron adelante hace un mes en todo el país bajo el lema “Ni una menos”.

Domingo 05 de Julio de 2015

Una en barrio Acíndar y otra en Fisherton, dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia de género. La primera, de 22 años, dijo que fue su pareja quien la agredió físicamente no sólo a ella, sino también a su hijo de apenas cinco meses. La segunda, de 26 años, apuntó como agresor a su hermano. Ambos hombres, mayores de edad, quedaron detenidos.

Si bien no hay registros oficiales del número de mujeres agredidas, de acuerdo al seguimiento que realiza la organización no gubernamental Casa Encuentro, en la Argentina muere una mujer cada 30 horas y en Santa Fe diez mujeres fallecieron sólo durante los primeros cuatro meses del año.

La falta de estadísticas fue justamente uno de los ejes del reclamo de las masivas movilizaciones que se llevaron adelante hace un mes en todo el país bajo el lema “Ni una menos”.

   Una de las denuncias registradas en las últimas horas quedó asentada en la comisaría 18 de barrio Acíndar, donde una mujer de 22 años dejó asentado que su marido, de 38, la había lesionado. De acuerdo a la exposición de la mujer, su pareja no sólo la habría agredido a ella, sino también a su bebé de cinco meses.

   Ya detenido por la policía y en su descargo, el hombre argumentó que la discusión se dio en la vivienda, donde la joven lo habría amenazado y habría causado daños en el mobiliario de la casa.

   El segundo denunciado fue un hombre de 32 años, que también resultó detenido en la comisaría 17 de barrio Fisherton.

   Allí, su hermana lo había denunciado horas antes por haberle propinado agresiones físicas en diferentes partes del cuerpo. En los dos casos, la policía tomó las denuncias de las mujeres y le dio intervención la Justicia.

Estadísticas. Estos últimos casos se suman a las denuncias que a diario se canalizan no sólo a través de comisarías, sino también del Teléfono Verde y directamente en la Justicia. Hace horas, se cumplió un mes de la contundente movilización en todas las ciudades del país bajo el lema “Ni una menos” y exigiendo acciones concretas para frenar los asesinatos de mujeres.

   Allí, la falta de estadísticas oficiales fue uno de los reclamos acordados en un petitorio por las organizaciones que luchan contra la violencia de género, donde además se exigió la creación de fueros regionales, la reglamentación toda de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres y la asignación de recursos para su implementación, la incorporación de la temática en las escuelas y la creación de un ministerio “de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

   Ante la falta de números oficiales, Casa Encuentro realiza un registro de los femicidios que presenta cada año en base a los casos que se difunden en los medios de comunicación. De acuerdo a esas cifras, en la Argentina una mujer muere cada hora y desde 2009, año en que se aprobó la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, hubo 1.600 asesinatos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario