La ciudad

Dos muertes y 117 nuevos contagios de coronavirus suman 502 casos en el país

Las víctimas son una mujer de 81 años de Buenos Aires que había estado en contacto con un viajero de EEUU, y otra de 73 años del Chaco.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Dos mujeres de 81 y 73 años murieron ayer de coronavirus, mientras las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación reportaron la existencia de 117 nuevos casos positivos, en el día de mayor cantidad de contagios, que elevó el total del país a 502, de los cuales ocho fallecieron.

Una de las dos víctimas fatales de ayer fue una mujer de 81 que había tenido contacto estrecho con un viajero que vino de los Estados Unidos, que falleció en el Sanatorio Otamendi, de la ciudad de Buenos Aires, mientras que la otra fue una mujer de 73 años, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, que pereció en una clínica de la ciudad de Resistencia, en el Chaco.

El reporte número 22 arrojó que, de los nuevos confirmados, 30 de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, 39 en Santa Fe, 21 en Capital Federal, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán y 1 en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego. De los 117 casos, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El informe señaló que de los 86 casos confirmados durante la jornada de anteayer, dos de ellos fueron reclasificados y dejaron formar parte del total. Respecto de las tareas preventivas frente a los nuevos casos "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento".

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Maureen Birmingham, destacó ayer que la Argentina aplicó medidas preventivas de manera "oportuna y precoz" frente a la pandemia de coronavirus.

"Es una buena noticia que el país haya actuado de manera precoz para aplanar la curva y así poder manejar el aumento de casos para que el sistema los pueda manejar", sostuvo la funcionaria. Birmingham señaló que las autoridades argentinas deben "seguir con las medidas" como el aislamiento social que "puede limitar la propagación del virus", y agregó que nuestro país "tiene buenas chances" de contener el avance del Covid-19. Por su parte, el coordinador de la ONU en la Argentina, Roberto Valent, señaló que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "dijo muy claro que la crisis sanitaria mundial no tiene precedentes". Con respecto a países que toman decisiones diferentes y privilegian la economía como el caso de Estados Unidos o Brasil, el funcionario advirtió que en estos momentos "las respuestas habituales no sirven". "Se está protegiendo a la gente para reducir el número de infecciones y mitigar la propagación en el sistema sanitario y también en el sistema económico", sostuvo, y agregó que "estamos viviendo una recesión económica mundial que requiere acción coordinada y unificada". El funcionario de la ONU felicitó a la Argentina "por haber tomado decisiones consensuadas, oportunas y transparentes, basadas en evidencias científicas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario