Un joven de 27 años fue detenido y ayer quedó imputado por los delitos de lesiones graves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género contra su pareja, a quien golpeó salvajemente y le provocó traumatismos de cráneo y facial porque la mujer le recriminó que estaba ebrio. La misma suerte corrió otro hombre que el viernes pasado le rompió el tabique nasal a golpes de puño a su mujer en Granadero Baigorria.
En el primero de los casos que se ventiló ayer en el Centro de Justicia Penal (CJP) al acusado le reprocharon un hecho ocurrido el domingo pasado a las 3.30 en una zona de casas humildes ubicadas sobre Flammarión al 4900, cuando se desató una fuerte discusión entre Leandro David B., de 27 años, y su pareja, quien le recriminó su avanzado estado de ebriedad.
En ese contexto, el acusado reaccionó de manera feroz. Se abalanzó sobre la víctima y la tomó del cuello, le aplicó varios golpes en el rostro y le dio la cabeza contra una pared. En ese momento la mujer alcanzó a zafar del sometimiento y trató de escapar para pedir auxilio, pero fue peor.
El agresor prosiguió con su postura violenta y nuevamente la tomó de los cabellos, la arrastró hacia una habitación, y continuó con los golpes, que finalmente le provocaron severos traumatismos de cráneo y facial.
Tras el alerta de un vecino, que realizó la denuncia al 911, personal policial pudo detener a Leandro David B. en el mismo lugar del hecho. Ayer, en una audiencia imputativa fue acusado por el fiscal de la Unidad de Flagrancia, José Luis Caterina, quien le endilgó los delitos de lesiones graves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género.
Dos años
El juez de primera instancia Florentino Malaponte dio por acreditados los hechos en base a la evidencia exhibida por el fiscal, tuvo por formulada la audiencia imputativa bajo la calificación oficial y ordenó la prisión preventiva efectiva por dos años.
En el otro episodio de violencia machista el fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Investigación y Juicio en turno, le endilgó a Paulo Alejandro M. hechos ocurridos el viernes pasado, a las 9.30, en una vivienda de Granadero Baigorria.
Allí, según las evidencias, le efectuó varios golpes de puño a su mujer causándole fractura de tabique nasal y hematomas en el rostro. Tras ser denunciado por la víctima, fue detenido al día siguiente en San Lorenzo.
Además de ser imputado como autor de los delitos de lesiones graves agudizadas por ser cometidas con quien mantiene una relación de pareja y por haber mediado violencia de género, también le endilgaron dos hechos de amenazas simples el 28 de julio de 2019 también contra la misma víctima. El juez Nicolás Foppiani aceptó los términos de la imputación y ordenó la prisión preventiva sin plazos.