La ciudad

Dos coleccionistas preparan la llegada del Museo del Whisky a Rosario

En las vitrinas habrá en exhibición mil etiquetas de la tradicional bebida. Se podrán degustar y comprar 300 botellas de todo el mundo.

Lunes 14 de Enero de 2019

Los coleccionistas locales que lo abrirán ya tienen mil etiquetas para exhibición y 300 para degustación. Rosario se prepara tener su primer Museo del Whisky donde se podrán adquirir las botellas.

La idea de los amantes del destilado escocés surgió tras hacer nexo con la casa central de Buenos Aires, a cargo del mayor coleccionista privado de marcas en el mundo: Miguel Angel Reigosa.

Si bien no esta definido el lugar, los organizadores prometen poner en las vitrinas colecciones inéditas, curiosidades, ediciones especiales de las grandes marcas en medio de un espacio que conjugará la bebida con la comida.

César Limonta y Claudio Apa son los rosarinos a quienes se les ocurrió imitar lo que en Capital Federal es ya un atractivo turístico que atrae curiosos y amantes del whisky cada fin de semana. "Coleccionaba hace años botellas y me empecé a meter más en el tema y Reigosa nos ha impulsado mucho. Y se nos ocurrió transformar el hobby en un atractivo para todas las personas, en un momento donde el whisky está de moda", apunta a La Capital Limonta.

Apa a su vez, adelantó lo que está proyectado en Rosario. "Este museo va funcionar para que nos visite el rosarino, el turista porque la colección realmente lo amerita. Otra parte será la degustación en el lugar y también lo pensamos como un espacio para que las empresas realicen sus eventos", indicó.

whisky2.jpg

En el restaurante tendrá una carta de minutas y comidas elaboradas pero el plato fuerte será el menú de bebidas que no se circunscribirán al whisky. Habrá otros destilados como el gin, cayasa (hecha de caña de azúcar) y el vodka y los tragos de barra.

La idea para desembarcar en la ciudad con el Museo es a base de lo que funciona en Capital Federal, pero también de las visitas que ambos hicieron a lugares temáticos en Inglaterra, Amsterdam, Italia, España y Francia para trasladar el formato.

En pleno auge de la cerveza artesanal en la Argentina, Limonta y Apa aceptan el desafío de instalar la cultura del whisky. "Hoy es el boom de la cerveza, pero no sabemos cuánto durará. Hay mucha gente que le gusta tomar un buen vaso de whisky en un lugar apropiado. Apostamos a captar a quien ya tiene este hábito y también para otros públicos que se quieran sumar", señaló Apa.

whisky1.jpg

Según indicó Limonta cuentan con la autorización de Reigosa para traer la franquicia a Rosario, junto a los contactos con destilerías escocesas y el apoyo. "Nos abre más las puertas de poder importar desde las destilerías y este Museo tendrá su lugar de venta", apuntaron.

Entre el sector de merchandising (remeras, vasos, etc) y el Museo también funcionará fuerte la degustación. "Habrá una carta con precios variados con muchas marcas y que habitualmente no están en las góndolas, habrá ediciones limitadas, marcas inéditas acá, queremos que haya una cultura más abierta y que se comprenda que hay whiskies accesibles de buena calidad para romper el mito que son muy caros pero están al mismo precio que un buen vino", señalaron a coro.

En la mira, ya hay tres lugares para definir el lugar del Museo. "Nos gustaría una casona sobre Oroño, está casi todo y para antes de fin de año seguramente estará habilitado", indicaron.

Dentro del rubro están ya identificadas mil botellas de colección y 300 para degustar o comprar. "Buscamos en destacarnos y ser uno de los lugares más importantes del whisky", indicó Limonta.

Las etiquetas provienen de Escocia, Gales, Irlanda , Japón, EEUU, Corea, India, Francia, España, Italia, Taiwán, Canadá, Uruguay y nuestro país. Como ocurrió con el vino primero y luego con la cerveza, están pensadas charlas hechas por especialistas, destilerías,catas y eventos temáticos.

"En el mundo, el whisky está de moda", aseguran ambos. Sólo resta esperar, para saborear los blends prometidos.

Reigosa es un faro para los amantes del destilado escocés más famoso. Aseguran que atesora 2700 botellas de whisky en su colección personal: la más grande del mundo.

El porteño, cincuentón, participó en la guerra de Malvinas, es el fundador de Whisky Malt Argentina y creador del Museo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});