La Ciudad

Dónde viven los candidatos que quieren llegar al Concejo

Ante el Tribunal Electoral la mayoría declaró domicilio en el centro, macrocentro y un barrio cerrado de la zona noroeste de la ciudad.

Jueves 23 de Septiembre de 2021

La mayoría de los candidatos que competirá por ocupar bancas en el Concejo en la elección general del 14 de noviembre vive en el centro, macrocentro y en un barrio cerrado del noroeste de la ciudad. Al menos esas son las direcciones que declararon ante el Tribunal Electoral de la provincia, que ahora las hizo públicas al informar el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el pasado 12 de septiembre.

El dato vuelve a poner al desnudo la pregunta de si realmente los candidatos representan los intereses de todos los vecinos de la ciudad y si alguna vez los rosarinos no deberán avanzar hacia una elección de concejales por distrito, para que realmente sus ediles conozcan de primera mano los problemas que se padecen en cada zona.

Claro que para avanzar hacia esa forma de elección primero debería consagrarse la autonomía municipal, algo que se prometió infinidad de veces en cada campaña pero que jamás se concreta. Solo consagrada la autonomía, luego sí se podría fijar una nueva carta orgánica y determinar el modo en que los rosarinos elegirán a sus representantes. Hasta que eso no suceda, la mayoría de los candidatos seguirá viviendo dentro de los bulevares y muy lejos de los problemas que azotan a los barrios más alejados del Palacio Vasallo.

El solo repaso de las listas que se oficializaron tras superar las primarias y que competirán en las generales de noviembre para ocupar las 13 bancas que se renovarán en el Concejo deja en evidencia que hay infinidad de barrios muy populosos de Rosario que no tienen un solo representante. Paradójicamente, el barrio Palos Verdes Country Club tiene a dos candidatos y actuales ediles viviendo allí, al igual que otro concejal en funciones y un par más que ya culminaron su mandato. Es decir, se estaría en presencia de un territorio de la ciudad con gran representación política.

En detalle

El arco político que más votos sacó en las primarias, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, tiene a sus cinco primeros candidatos viviendo (según declararon ante el Tribunal Electoral de la provincia) en el centro y en el barrio privado Palos Verdes, que se sitúa a metros del autódromo.

El segundo espacio más votado fue el peronista Frente de Todos. Dos de sus cinco primeros candidatos a concejales declararon domicilio en barrio Martin, uno en Echesortu y los dos restantes en zona sur.

El tercer espacio que logró superar el filtro de las primarias y competirá en las generales del 14 de noviembre es Juntos por el Cambio. Allí uno de sus candidatos declaró domicilio en el mismo barrio privado de su colega del Frente Progresista: Palos Verdes. El resto se divide entre Echesortu, Arroyito, Fisherton y el centro.

En cuarto lugar el movimiento político que más votos cosechó en las primarias fue Ciudad Futura. Sus cinco primeros candidatos declararon domicilio en Arroyito, el centro y el barrio del Abasto. Lejos, muy lejos de Nuevo Alberdi, el territorio donde surgió la militancia de este espacio.

El quinto puesto fue para el sorpresivo movimiento Mejor, que de la mano del periodista deportivo Miguel Angel Tessandori logró superar el filtro de las primarias y competirá en las generales. Aquí, los cinco primeros integrantes de la lista de candidatos declararon domicilio en los barrios Agote (cercanías de la Terminal de Omnibus), centro y Arroyito.

Embed

Cifras finales

El escrutinio definitivo plasmó las cifras finales de votos que cosechó cada frente y dentro de ellos sus principales candidatos.

Así, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social fue el ganador de la elección con 107.450 sufragios; y dentro del espacio quien más votos cosechó fue el periodista Ciro Seisas, con 60.390.

Al oficialismo le siguió el peronista Frente de Todos, con 96.323 votos y dentro del espacio hizo una muy buena elección el periodista Lisandro Cavatorta, con 50.352 sufragios.

El tercer lugar fue para Juntos por el Cambio, con 84.247 votos y allí la actual concejala Anita Martínez se llevó la mayoría de los sufragios: 33.353.

El cuarto lugar lo ocupó Ciudad Futura, con 35.361, que al no tener internas fueron para quien busca regresar al Concejo, Juan Monteverde. Y el quinto puesto lo ocupó Mejor, con 33.627 votos. Aquí tampoco hubo internas y todos esos sufragios fueron para Tessandori.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario