La ciudad

"Donar órganos es un acto de amor, ya que se hace sin recibir nada a cambio"

Lo aseguró el hombre que recibió un corazón el Día del Padre y ayer volvió a su casa. Ahora colaborará con el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante.

Viernes 17 de Julio de 2015

"La donación de órganos es un acto de verdadero amor ya que se lo hace sin recibir nada a cambio", expresó ayer Juan José, lleno de emoción y gratitud, antes de salir del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), casi un mes después de haber sido trasplantado de corazón durante el Día del Padre.

Llevaba 20 años con problemas cardíacos, pero un día volvió de un viaje a Neuquén y se dio cuenta de que su corazón le dictaba que estaba cansado. Un cuadro de miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca severa, fue el diagnóstico.

"Su salud fue empeorando, llegando a estar extremadamente limitada, por lo cual se indicó trasplante cardíaco como única opción", señalaron desde el equipo conformado por Luis Diodato, Juan Pablo Escalante, Adrián Lowenstein, Fabián Fiorito y la instrumentadora Claudia Gómez.

En el último mes requirió estar internado permanentemente con tratamiento de drogas vasoactivas y asistencia mecánica cardíaca (balón de contrapulsación). Por esto, ingresó en lista de emergencia nacional de trasplante cardíaco.

En menos de un día de estar en el listado, el Día de la Bandera, el Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) informó la presencia de un donante, un hombre de 30 años, que se encontraba internado en el Hospital de la Misericordia, en la ciudad de Córdoba. Inmediatamente, se inició el operativo de procuración y ablación.

Y para Juan José fue el mejor regalo del Día del Padre, aseguró ayer de pie al brindar una conferencia de prensa, donde insistió que ahora parte de su tarea en la vida será trabajar junto con el Incucai. "Hay que quitarle a la gente los tabúes, la persona que pone que es donante en una planilla, pone vida, pone amor", dijo al agradecer una vez más a ese muchacho al que su cuerpo le dio hasta para donar su corazón. También a su familia.

"Este corazón buscaba un lugar donde quedarse y apenas lo pusieron arrancó sin ayuda", dijo quien hace un mes tenía pocas chances de vida, ya que la asistencia tecnológica tiene sus límites en estos casos.

Por su parte, Juan Pablo Escalante, coordinador del equipo cardiológico de trasplantes del instituto de Oroño al 400, rescató el "equipo " de 40 personas involucradas en el proceso, desde cirujanos hasta kinesiólogos y nutricionistas.

En tanto, Diodato consideró que Rosario está preparada para realizar unos diez trasplantes de corazón por año. En Argentina, durante 2014 se realizaron 60 intervenciones de este tipo y 56 en 2013, de las cuales hasta ahora más del 70 por ciento fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por esta razón, el profesional destacó el fortalecimiento de este tipo de trasplantes en la región. Y si bien destacó el importante rol del Incucai, estimó necesario reforzar el soporte estatal en distintos planos, que van más allá de la concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

Según datos actualizados hasta ayer a la tarde por el Incucai en su web, la lista de espera de órganos en general, no sólo de corazón, es de 7.739.

En tanto, las cifras de trasplantados de órganos durante 2015 asciende a 786. En Santa Fe, la lista de espera de órganos es de 552, el 5,5 por ciento del total.

Evoluciona el niño de once años

El nene que fue operado con una técnica 3D para extirparle un tumor evoluciona favorablemente. El chico de 11 años fue intervenido en el Hospital de Niñós Víctor J. Vilela. Evitaron la amputación de una pierna afectada por un tumor maligno en una de sus rodillas. Federico Chiossone, coordinador de la Red de Traumatología Municipal, dijo: “Está mejorando, en evolución y estamos muy atentos, porque es un momento crucial debido a que se trata de una cirugía muy grande que le genera un estrés importante al paciente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario