La ciudad

Docentes y estudiantes llevan sus quejas a la calle por las reformas en planes de estudio

Volverán a protestar por los planes de estudio para el secundario y la formación de maestros. Será frente a la sede ministerial, Laprida 1059. Acompaña la concentración Amsafé Rosario.

Jueves 06 de Diciembre de 2012

Docentes y estudiantes de los profesorados volverán a protestar por los planes de estudio para el secundario y la formación de maestros. Será frente a la sede ministerial conocida como “Zona de aprendizajes” de Laprida 1059. Acompaña la concentración Amsafé Rosario.

En la misma movida coincidirán los estudiantes de los profesorados para reclamar la revisión de los planes de la carrera, en particular de las llamadas “cátedras experimentales” que los obligan a cursar trayectos tan insólitos como aquagym, reguetón o salsa, aún en el verano. 

Estas cátedras experimentales abarcan los “Itinerarios por el mundo de la cultura”, “Movimiento y cuerpo” y los Talleres de Producción Pedagógica. 

Según expresó a este medio una estudiante del Normal Nº 1 que participará de esta movilización, “las propuestas de itinerarios de verano son más de lo mismo, todas son propuestas deportivas, aquagym, natación, caminatas por el parque…”.

La alumna señaló que en el caso de Rosario no hay en todos los distritos municipales, con los que el Ministerio de Educación establece convenios para que puedan cursar estos itinerarios. “El Distrito Noreste no tiene propuestas, y en los demás la mayoría de los horarios para las actividades son en la banda horaria de la mañana y escasas o nulas por la tarde. Nos exigen realizarlos dos o tres veces por semana, lo que los hace más  imposible hacerlos y repiten casos en donde las chicas deben gastar en transporte, en certificados bucodentales y en ocasiones también se les exige algún tipo de arancel para poder realizarlos”, dijo la estudiante. 

Sin embargo indicó que lo más preocupante no son los horarios o el transporte, sino “que estos espacios no aportan en absoluto a nuestros trayectos culturales y mucho menos a nuestra formación docente de cara a las necesidades reales que se manifiestan en el aula frente a los chicos”.

Profesores. A la movida prevista también llegarán profesores del secundario nucleados en la “Asamblea de docentes y estudiantes no la reforma” que desde hace un año reclama por los planes de estudio para el secundario.

 Las quejas van desde ser un cambio curricular que no contó con la participación de los educadores, se pierden horas sustanciales de disciplina más la preocupación por las horas en disponibilidad a la que pasarán a cumplir muchos profesores.

 

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