La ciudad

Docentes y estudiantes de historia se movilizan contra cambios en planes de estudio

Cuestionan los planes de estudios que vienen y denuncian recorte de horas. En el Olga Cossettini se moviizan en las puertas de la institución con corte de calle en Sarmiento al 2900.

Martes 20 de Mayo de 2014

A través de un documento, docentes, estudiantes y referentes de los profesorados de historia de Santa Fe rechazan el borrador de los cambios que se proponen para esta carrera. Aseguran que las discusiones se han dado "en el marco de participación acotada" propuesta por la provincia, y aseguran que habrá recortes de horas en estos estudios. Por otro lado, a las 10 estudiantes del Olga Cossettini reclamarán también por la reforma con un corte de calle.

"En seis meses debemos definir una reforma curricular que en la mayoría de las provincias llevó más de tres años”, expresan los firmantes de este documento, representantes de los Institutos de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini y Nº 29 Galileo Galilei, de Rosario y los Nº 22 de Fray Luis Beltrán y Nº 3 de Villa Constitución. Y destacan que la discusión ha sido “fragmentada, atenida a plazos mínimos y no contempla la posibilidad de convocar a actores pertinentes como la universidad o los gremios".

Otra de las consideraciones expresadas es que “no se analizaron los planes vigentes, sus limitaciones y fortalezas en cuanto a la formación docente”, y “no se diseñaron instrumentos de investigación educativa que posibilitaran un diagnóstico preciso y que escuche la voz de todos los actores”. “Paralelamente —continúan— se nos obliga a capacitarnos sobre los distintos modos de inclusión. Sin embargo, el diseño propuesto no contempla recorridos, espacios y/o tiempos alternativos y flexibles que permitan atender a la diversidad”.

Además advierten que en el nuevo plan no se contemplan “perspectivas de análisis en torno a nuevos objetos de estudio como el género, la ciudadanía o los sectores populares y deja librada a la decisión del docente la problematización, reflexión teórica e integración de los espacios”.

Por otra parte, recuerdan que el Ministerio de Educación provincial “impone un máximo de horas que es el mínimo que contempla la resolución 24/07 de Consejo Federal”, y que por lo tanto resulta “un recorte de alrededor de quinientas horas por carrera, que entendemos son imprescindibles a la hora de diseñar un plan innovador que atienda a la política educativa que se desprende de la Ley de Educación Nacional”. Cuestión que indican difiere de los diseños de otras provincias que han sumado una importante cantidad de horas, superando ampliamente el mínimo sugerido.

Anticipan que el recorte de la carga horaria produce efectos en lo mediato y en lo inmediato: “En lo inmediato será la separación de profesores formados específicamente, con años de trayectoria, vulnerando sus derechos laborales y sujetos a un arbitrario destino institucional. En lo mediato se hace visible la desvalorización de la formación profesional de los profesores y el consiguiente empobrecimiento de su práctica docente”.

Corte de calle. Por otra parte, estudiantes del nivel superior, junto a docentes  realizarán hoy, a las 10 de la mañana un corte de calle frente al Instituto Superior Olga  Cossettini, de Sarmiento al 2900, para reclamar por esta reforma curricular en los profesorados. También realizarán una clase pública para reclamar por "una educación de calidad y por la dignificación del trabajo docente". El corte y clase pública e reiterarán las 19.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario