La ciudad

Docentes universitarios piden 32 por ciento de aumento

Coad reclama adelantar paritarias y que se mantenga la cláusula gatillo.

Lunes 17 de Febrero de 2020

El secretario general de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Federico Gayoso, adelantó que la propuesta del gremio a en la asamblea nacional será solicitar un 32 por ciento de incremento salarial para superar “el saldo nefasto que dejó (Mauricio) Macri”.

“Estamos buscando recomponer el salario de la fuerte caída que tuvimos en estos últimos cuatro años, el gobierno de Macri nos dejó con un poder adquisitivo del salario que hoy es el 70 por ciento de lo que era en diciembre de 2015”, explicó en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho.

Gayoso precisó que la idea es recomponer el salario y trabajar hacia adelante para ver que podemos construir. “Más allá de los porcentajes estamos pensando en una canasta básica del docente universitario con las particularidades de nuestra profesión, con el dinero extra que necesitamos para una vida digna y para ir a congresos, computadora, pagar cursos”, enumeró.

Además, reclamó que al margen del esquema que se acuerde, se tiene que sostener la cláusula gatillo. “Es la que garantiza que ante un salto inflacionario no vayamos a perder tanto, es como un seguro”, señaló.

Y puso atención en una de las sugerencias del gobierno nacional en materia de paritarias. “Nos preocupa seriamente el esquema de la suma fija, que se escucha desde varios sectores, eso modifica todo nuestro nomenclador, achata la pirámide, los sueldos de los docentes universitarios son muy heterogéneos: hay sueldos altos, compañeros que ganan muy bien y otros que cobran 20 mil pesos, hay que analizarlo muy bien”, advirtió.

Gayoso indicó que si bien la paritaria 2019 llega hasta febrero 2020 y aún falta la cláusula gatillo, solicitan el adelantamiento de los pagos.

“La cláusula gatillo debería hacerse una vez conocido el IPC de febrero es decir que sería para mediados de marzo, igual estamos pidiendo el adelantamiento de todo porque se nos está haciendo muy difícil la situación económica, lo notamos en nuestros bolsillos, en nuestros hogares, pedimos que se adelante la paritaria y la cláusula gatillo, eso es lo que llevamos al plenario de Conadu”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario