La ciudad

Docentes universitarios pararán 72 horas esta semana

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) realizará esta semana un paro de 72 horas entre el miércoles y el viernes.

Lunes 11 de Abril de 2016

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) realizará esta semana un paro de 72 horas entre el miércoles y el viernes.
  La medida de fuerza, que afectará el funcionamiento de las doce facultades y las tres escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es en reclamo a la propuesta del gobierno nacional de realizar un aumento salarial desdoblado del 25 por ciento.
  Desde el gremio docente a nivel local calificaron la oferta de “inaceptable”.
  “Tal cifra ni siquiera es suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios”, sostuvieron desde el gremio en un comunicado.
  Según explicó Laura Ferrer, secretaria general de Coad, “votaron 1.200 compañeros de los cuales el 80 por ciento votó por medidas de fuerza de 72 horas a una semana; y el 20 por ciento por parar entre 24 y 48 horas”.
    Finalmente se resolvió realizar un paro de 72 horas. La medida de fuerza se llevará adelante el miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15 de abril.    
  “El paro estará acompañado por clases públicas, volanteadas y actividades para comprometer a la población acerca de la situación docente y de la Universidad en general”, dijo Ferrer, quien destacó que si bien hasta ayer no se había determinado fecha y hora de esas actividades, es probable que haya intervenciones frente a la facultad de Derecho y en la peatonal Córdoba. “En estos días se van a coordinar las actividades en reuniones con estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad, porque la educación es cuestión de todos”.
  El eje del reclamo docente se centra en el porcentaje que el gobierno nacional dispuso para paritarias. Para 2016, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, formalizó una propuesta de aumento del 25 por ciento desdoblado: un 15 por ciento para el mes de mayo y un 10 por ciento para agosto. Según esta propuesta, el acuerdo se extendería hasta abril de 2017.
  Pero, además, el reclamo de Coad involucra otros aspectos: “Las partidas presupuestarias que están mandando alcanzan  sólo para cubrir salarios”, dijo Ferrer.
  “Sin salarios dignos no hay educación pública. Por eso plantearnos la defensa a la universidad pública implica oponernos a los despidos y a la criminalización de la protesta”, ahondó la secretaria gremial.
  Este miércoles, en tanto, se realizará una asamblea donde se realizará un balance de 2015 y se evaluarán los pasos a seguir en la disputa salarial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario