150 años de La Capital

Distinguen a La Capital en la Legislatura santafesina

El presidente del directorio, Daniel Vila, recibió un Diploma de Honor por su labor al frente del diario.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

La Capital fue distinguida hoy por el 150º aniversario de la fundación del diario de parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe. En el acto, celebrado en el recinto de la Cámara de Diputados, se le entregó el Diploma de Honor al presidente del directorio del diario, Daniel Vila.
Vila manifestó su "orgullo y emoción" por la distinción que le fue entregada por el diputado provincial Roberto Mirabella, quien fue acompañado por el titular de la Cámara baja provincial, el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti.
"La historia de La Capital es riquísima. Son 150 años. Y no puedo dejar de mencionar al fundador de este diario, Ovidio Lagos, y a Justo José Urquiza. La historia de ellos es más que conocida", indicó Vila, en su discurso de agradecimiento, en el que reflexionó sobre el valor de las palabras "crisis y responsabilidad".
Embed
"Dicen que las crisis son oportunidades, y yo creo que no. Las crisis no son oportunidades", comentó Vila, y añadió: "Vivimos crisis en la Argentina durante mucho años. No han sido oportunidades."Como la medicina, cuando hay una crisis no es porque hay una oportunidad. Cuando un paciente entra en crisis corre en peligro su vida. Hay que averiguar por qué tiene esa crisis para poder salvarlo", aseguró el titular del Grupo América.
Las crisis son situaciones de ruptura. Son situaciones de dificultades en donde se rompe algo. Las crisis nos deben llevar a mirar qué hay adentro de esa ruptura. Por qué se rompió".

Asimismo, señaló: "Las crisis no son exclusivas de la Argentina. Cuando hay dificultades también es cierto que hay oportunidades. Uno puede aprovecharlas o desaprovecharlas. Las oportunidades pueden ser buenas o malas. Seguramente en las buenas encontramos más posibilidades de encontrar cosas positivas que en las malas".
"Si hay una cosa que tiene la crisis es la posibilidad de ser revertida. siempre y cuando esa crisis sea atendida y considerada a tiempo. Si no, la crisis lo que trae es desastre y tragedia. Ni la tragedia ni el desastre son reversibles", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "todavía se está a tiempo de atender la crisis que está sufriendo el país", y explicó: "Creo que estamos a tiempo de revertirla. Estamos a tiempo de mirar por qué se generó esa ruptura que hay en la sociedad y ver cómo. Como se salva a este paciente".
Sobre la responsabilidad, Vila dijo que, en relación a las crisis del país, "es de todos, pero por sobretodo del Estado, de la política y de los medios", y abundó: "La política y es Estado tienen que contribuir aportando la legitimidad de la moralidad. Sancionando leyes que verdaderamente atiendan los problemas que tienen los argentinos. Como la salud, educación y la seguridad, entre otros",
También analizó el rol de los medios en la sociedad actual. "Los medios, que también estamos en crisis, hemos apostado a una cosa muy peligrosa. Al término moderno que se llama la posverdad o la teoría de los hechos alternativos. Los medios caímos en esa tentación. En el pecado de hacer que mentiras montadas sobre grandes aparatos propagandísticos parezcan hechos reales. Parezcan que son cuando no son. Parezcan que son verdades cuando son mentiras".
Finalmente, Vila sostuvo que en La Capital se trabaja en base a "la teoría de los hechos objetivos", y concluyó: "Eso es el trabajo periodístico. No dejar de lado la verdad, los echo duros y el pluralismo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario