Pandemia

Dispositivo covid del Carrasco: Salud municipal aclara que "siempre fue transitorio"

El secretario de Salud, Leonardo Caruana explicó que los convenios con los colegios profesionales "tienen un límite y una racionalidad"

Viernes 03 de Septiembre de 2021

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró este viernes que los convenios firmados con diversos colegios de profesionales de la salud para reforzar el sistema sanitario en el inicio de la pandemia de coronavirus "tienen un límite y una racionalidad". Al planteo lo realizó en el marco de explicar la decisión de cerrar el dispositivo covid del Hospital Carrasco a partir de este sábado.

El cierre del dispositivo Covid-19 motivó que el pasado miércoles los médicos que trabajan en ese sector del nosocomio ubicado en Avellaneda y 9 de Julio se movilizaran hacia el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), en San Luis y Moreno, para protestar porque se consideran “descartables” y advertir que muchos profesionales de la salud se quedarán sin trabajo.

Este viernes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Caruana aclaró el panorama al recordar la situación en que fueron contratados esos profesionales: "Tenemos un vínculo con los colegios profesionales y eso nos permitió, cuando la pandemia empezó a avanzar, tomar definiciones sobre quiénes trabajaban y quiénes no".

El funcionario recordó que el área de Salud municipal se quedó "casi de un día para otro sin 700 trabajadores. Teníamos que sostener los servicios de salud habituales y ampliar otros. Seguimos distintos recorridos para incorporar trabajadores e hicimos distintos convenios con colegios de kinesiólogos, de farmacia y bioquímica y de médicos", precisó.

>>Leer más: Médicos denuncian que perderán sus puestos por el cierre del dispositivo Covid del Carrasco

El titular de la cartera de Salud explicó que ese tipo de acuerdos "son para dispositivos transitorios que tienen que ver con escenarios sanitarios y que tienen un límite y una racionalidad. Hoy -debido a la notoria mejoría de los indicadores sanitarios- no estaría justificada una continuidad de dispositivos en una situación que puede ser tomada por los equipos propios de la red".

Caruana dijo "entender" el malestar de "los equipos que han trabajado junto a otros equipos de planta permanente. Pero la situación de ingreso al Estado la trabajamos con vacantes genuinas, con concursos y no por convenios que naturalice la incorporación".

El reclamo por las ambulancias del Sies

Al ser consultado sobre el reclamo de los ambulancieros del Sies,. quienes refirieron el mal estado de los vehículos y la falta de renovación de los mismos, entre otros reclamos, Caruana señaló que "estamos en permanente contacto con el equipo de trabajadores del Sies y el gremio municipal. Entendemos que parte de esos reclamos son necesarios y debemos incorporar tecnología".

El titular de Salud informó que la Municipalidad se encuentra gestionando la compra de nuevas ambulancias y que, además, le solicitó al gobierno provincial ser incluida en el plan de compras de esas unidades esenciales para el sistema de salud.

"Entendemos que el Sies es un sistema integrado de emergencias que forma parte de una red que abarca no solo a la ciudad sino a todo el Gran Rosario y que es muy importante sostenerlo en términos de equipamiento", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario