La Ciudad

Disponen operativo en la Terminal de ómnibus para evitar aglomeraciones

Se espera el arribo de unos 7.000 pasajeros luego del fin de semana largo. El pico de circulación será después de las 18

Domingo 04 de Abril de 2021

La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno dispondrá hoy un amplio operativo sanitario para controlar el flujo de unos 7.000 pasajeros que llegarán a la ciudad en micros procedentes de distintos puntos de la provincia y del país, en el última jornada del fin de semana largo Pascuas. Desde las 18, cuando se esperan la mayor cantidad de arribos, trabajará personal de Control y Convivencia Ciudadana para evitar aglomeraciones.

El jueves en el inicio del fin de semana largo el titular de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, Héctor Peiró, estimó que unos 170 micros partieron de Rosario con destino a lugares de residencia fija de ciudadanos que se tomaron unos días de descanso, o hacia puntos turísticos del país.

Ese mismo flujo de colectivos se espera que arribe hoy desde la mañana hasta la noche a la estación de Cafferata y Córdoba con unos 7.000 pasajeros. En el marco del rebrote de contagios del Covid-19, y como se hizo el jueves, se intensificaron los controles en tres egresos del edificio, según confirmó Peiró.

>> Leer más: Ya partieron 177 micros desde Rosario hacia los destinos turísticos más elegidos

“A todas las personas que salen de la Terminal se le toma la temperatura y sanitiza, en un operativo que se montó con personal de las secretarías de Salud y General de la Municipalidad, de Defensa Civil y de seguridad de la misma terminal”, describió Peiró sobre una modalidad que se va a replicar hoy.

Y aunque confirmó que desde el jueves y hasta la media tarde del sábado no se detectaron personas con síntomas o fiebre (mayor a 37 grados), si se diera un caso, el protocolo es claro: “Se llama al equipo médico de la Terminal, se la aisla en una sala, llenan la ficha epidemiológica, la traslada a un centro de salud para el hisopado y se prosigue con el protocolo”.

Para Peiró igualmente hay una cuestión relativa que no se puede controlar. “Apelamos a la responsabilidad de la gente en relación a cuidados (distancia, barbijo y sanitización), porque no podemos saber si alguien con fiebre tomó un antitérmico antes de viajar y cuando baja del colectivo enmascara un cuadro febril. Apelamos a que cada uno se cuide y tenga conducta”, insistió.

El funcionario indicó que el esquema de control sanitario se cumplirá hoy al pie de la letra durante durante todo el día. “Por experiencia sabemos que el mayor movimiento se da a partir de las 18. Por eso se sumará personal de Control y Convivencia Ciudadana para sugerir que la gente circule y no se quede en los andenes o dentro de la terminal para evitar aglomeraciones”.

Guardar distancia

En ese sentido también sugirió que “todas aquellas personas que deben buscar a un familiar, amigo o allegado, lo espere en la puerta del edificio, donde puede coordinar el encuentro. Sugerimos guardar distancia, que se queden el menor tiempo posible”.

Y aunque la trazabilidad de casos se diluyó con el avance de la pandemia, desde que se habilitaron los viajes en micro en enero pasado las empresas de transporte tienen la obligación informar a la Secretaria de Salud de la Municipalidad el listado de todos los pasajeros que arriban a la ciudad, lo cual permite hacer seguimientos de confirmase un caso positivo de coronavirus.

El director de la estación dijo que “las empresas están cumpliendo con ese requisito” de acuerdo a los controles y seguimiento que se hace desde la dirección. Igualmente insistió con “la responsabilidad y el cuidado personal” como principal estrategia para evitar los contagios.

Es que mañana, según estiman las autoridades, el pico de circulación de personas se dará después de las 18, cuando se programaron la mayoría de los regresos. Ese flujo de personas se cruzará con otros que volverá a sus lugares de origen luego de visitar la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS