La ciudad

Disponen cajas de herramientas para poder arreglar las bicicletas gratis

En La Florida, el parque Alem y una estación de servicio de zona norte se puede acceder a cajas con herramientas para reparaciones menores.

Domingo 14 de Enero de 2018

Para colaborar con la asistencia a la gran cantidad de ciclistas que se movilizan por la ribera norte rosarina en este período veraniego, el Ente de la Movilidad dispuso de pequeñas cajas de acceso gratuito para poder afrontar arreglos menores en los rodados, en tres puestos clave de la costa y en una estación de servicio de barrio Sarmiento (en bulevar Rondeau y Marul). Si bien la idea es avanzar con este proyecto, primero en el centro y luego en los barrios, por el momento las cajas de auxilio están ubicadas en el balneario La Florida, en las piletas del parque Alem, y en el puesto del Ente de la Movilidad en la rambla.

"Las cajas contienen elementos que permiten realizar arreglos simples para las bicicletas", comentó Andrea Magnani, gerenta general del Ente, quien confirmó la intención de continuar adelante con esta iniciativa gratuita que capturó visibles guiños de aceptación entre los ciclistas rosarinos.

Según describieron las autoridades municipales, dentro del recipiente se encuentran herramientas de fácil manejo, parches y gomines, como para poder hacer frente a distintos inconvenientes que se pueden presentar en un paseo de estas características.

"La idea es seguir sumando puntos ciclistas en diversas zonas de la ciudad. Comenzando por el área centrral y extendiéndose a los distritos", se encargó de remarcar Magnani, sobre la proyección a futuro de esta acción de ayuda.

Sobre las características particulares de esta iniciativa, la funcionaria contó que "haremos hincapié en las bicicleterías y en las estaciones de servicio que estén dispuestas a sumarse a este emprendimiento, pero estamos abiertos a todos los espacios que quieran colaborar".

Por lo expuesto por la gerenta del Ente de la Movilidad, la prueba instalada en la estación de servicio de bulevar Rondeau y Marul tuvo una repercusión muy positiva, por lo que todo indica que seguirá potenciando esta iniciativa, articulando este tipo de acciones sostenibles.

Más ciclovías

En tanto, con la incorporación de ocho nuevos kilómetros de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas, Rosario alcanzó durante el año pasado un total de 128 kilómetros.

Con esa sumatoria representa la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante de todo el país. Un logro que exhibe las consideraciones y el lugar de relevancia que le otorga el Ejecutivo a este tipo de movilidad.

Ese número a la vez revela con signos tangibles de cobertura y crecimiento, que cada vez son más los rosarinos que eligen la bicicleta para trasladarse a sus puntos de trabajo o estudio, y también para conectar sitios urbanos de importancia.

Uno de los aportes más significativos lo produjo el Paseo 20 de Junio, ubicado sobre avenida Belgrano, en el tramo entre Rioja y avenida Pellegrini. Ese atractivo recorrido generó un nuevo espacio para el uso público, de esparcimiento y recreación.

Ese sendero cuenta con 1,5 kilometro de bicisenda de asfalto, con doble mano y con un ancho de 1,3 metro, brindando un entorno mucho más seguro a los miles de rosarinos que diariamente realizan ejercicios físicos y pasean en bicicleta por la costa del Paraná.

Por otra parte, la remodelación de la avenida 27 de Febrero en la zona oeste, desde Juan Pablo II a Felipe Moré, derivó en mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, y en la interconexión de numerosos barrios.

Esa intervención comprendió la construcción de una ciclovía en el cantero central, con dos fajas de desplazamiento separadas y de sentidos opuestos.

La circulación de los rodados quedó protegida por un cordón y canteros verdes, quedando completamente segregada del tránsito motorizado.

Vale destacar que la implementación de los nuevos tramos de ciclovías representan medidas que se llevan adelante con el objetivo de promover el transporte no motorizado en la ciudad, una de las tres estrategias que se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad.

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